21 de junio 2019 - 22:35

Provincia por provincia: avanza la definición de nombres para el Senado

En octubre, la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos y Tierra del Fuego elegirán tres senadores cada una.

Senado.jpg

A poco más de 24 horas del cierre de listas, el oficialismo y la oposición siguen punteando los nombres de los precandidatos al Senado y, en medio de varias definiciones, quedan todavía casilleros por llenar en provincias como Chaco y Entre Ríos.

Este año la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego elegirán tres senadores nacionales cada una para renovar un tercio de la Cámara alta, es decir, 24 de las 72 bancas que la componen.

En la Ciudad de Buenos Aires, el frente oficialista Juntos por el Cambio postula al economista Martín Lousteau como primer precandidato a senador, seguido por la actual ministra porteña de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferri.

En tanto, la lista del Frente de Todos será encabezada por el actual legislador porteño y expresidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde y el segundo lugar todavía está vacante, aunque fuentes del espacio deslizaron a NA que aparece con grandes chances la socióloga Dora Barrancos, referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por otra parte, en Santiago del Estero el gobernador, Gerardo Zamora, confirmó que la lista de su partido, el Frente Cívico, estará encabezada por su esposa, diputada y exgobernadora, Claudia Ledesma, seguida por el vicegobernador, José Neder.

En tanto, el Frente Popular -partido de extracción peronista pero también vinculado al Frente Cívico de Zamora- llevaría al actual senador Gerardo Montenegro, que quiere renovar su banca.

En Tierra del Fuego, la lista del Frente de Todos para el Senado llevará en primer lugar al diputado nacional Matías Rodríguez, seguido por la concejal de Río Grande María Eugenia Dure, mientras se espera la definición de Juntos por el Cambio.

La coalición que lidera el presidente Mauricio Macri se encuentra en una situación similar en las provincias de Entre Ríos, donde el primer lugar de la lista está peleado entre el radical Atilio Benedetti y el actual senador del PRO Alfredo de Ángeli, que quiere un nuevo mandato, y en Chaco, donde la renuncia del senador Ángel Rozas a ir por la reelección dejó un hueco.

El Frente de Todos tampoco logró todavía definir las listas de senadores de esas dos provincias: en Entre Ríos suena el exgobernador Sergio Urribarri, pero el actual mandatario, Gustavo Bordet lo resiste; y en Chaco el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, se bajó de la lista y aguarda una decisión de la fórmula presidencial.

Por otro lado, en Neuquén el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) postula al actual senador Guillermo Pereyra para renovar su banca, acompañado por la actual ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.

La senadora Lucila Crexell, a quien el MPN dejó sin lugar en la nómina, decidió abrirse y acompañar al intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga, como segunda en la lista de Juntos por el Cambio.

En Río Negro, el oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro propone al actual gobernador, Alberto Weretilneck, como cabeza de lista, acompañado por la ministra de Educación local, Mónica Silva, y el macrismo postula al actual diputado nacional Sergio Wisky.

Por último, en Salta podrían repetirse los nombres de los actuales senadores nacionales: Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore buscarían su reelección en la lista de Consenso Federal que lleva al gobernador Juan Manuel Urtubey como compañero de fórmula del precandidato presidencial Roberto Lavagna, mientras que Juan Carlos Romero haría lo propio de la mano de Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar