PASO 2021: demoras e inconvenientes en la apertura de escuelas y mesas de votación

Política

La apertura de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se produjo con demoras en la apertura de escuelas por falta de autoridades de mesa.

La apertura de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se produjo con algunas demoras en la apertura de escuelas por falta de autoridades de mesa, aunque las autoridades electorales destacaron el normal desarrollo del comicio a nivel nacional.

Las tareas de limpieza y desinfección por el protocolo establecido para las elecciones legislativas en marco de la pandemia del coronavirus, también forman parte del retraso en colegios de La Plata y Paraná, Entre Ríos.

La restructuración de las mesas y colegios con el objetivo de evitar las aglomeraciones, provocaron el faltante de boletas en el barrio porteño de de Mataderos y problemas en la Escuela Malvinas Argentinas, donde hay media cuadra de personas esperando para ingresar a la institución.

Las escuelas que presentan demoras por la falta de autoridades de mesa son: Martín de Gainza 1060, Emilio Castro 7154, el Tenis Club de Lugano y el Colegio Huergo.

En el Municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires, se detectaron demoras en el Instituto Pacheco con doce meses donde no llegaron los padrones junto a las boletas. Personal de Correo Argentino está distribuyendo y se espera que abran el colegio.

También en el Colegio Número 7 Juan Martín de Pueyrredón en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires denuncian que no llegaron a habilitar la reapertura de los comicios por parte de la Justicia Electoral.

Asimismo, continúan las demoras en la apertura de mesas en distintos puntos de Rosario, en algunas escuelas, hay filas de hasta 80 metros y las personas que van a votar son llamadas a sufragar solo en aquellas que están abiertas ya que no hay presidentes de mesa ni vocales.

La votación inició a las 8:00 y se extenderá hasta las 18:00. Tienen la particularidad de ser los primeros comicios en pandemia, y se pondrán en juego 24 bancas de senadores (del total de 72) y 127 de diputados (de un total de 257), aunque eso finalmente se definirá en noviembre.

Cerca del mediodía habrá una reunión con los apoderados de todas las fuerzas políticas que compiten para analizar el desarrollo del acto eleccionario.

El encuentro estará apuntado no sólo a los habituales reclamos de los apoderados por demoras en las aperturas y falta de boletas u otras irregularidades sino también, y especialmente, al cumplimiento de los protocolos sanitarios previstos para la jornada.

A pesar de las demoras, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguran que las elecciones se desarrollan con total normalidad. De manera oficial informan que hay 99% de apertura en los locales de votación y que salvo algunas excepciones, se está regularizando.

Dejá tu comentario