En Vivo
7 de agosto 2023 - 21:39

Elecciones 2023, en vivo: todo sobre las PASO, candidatos, fechas y noticias minuto a minuto

Voto impugnado, voto en blanco y voto nulo: todo lo que hay que saber de las PASO

Voto impugnado, voto en blanco y voto nulo: todo lo que hay que saber de las PASO

Por

Los candidatos siguen de gira a días del cierre de la campaña de las PASO y dan a conocer sus propuestas de cara al 13 de agosto. Seguí en vivo todas las novedades en Ámbito.

Los candidatos se presentarán en 27 fórmulas el 13 de agosto y dirimirán sus internas para definir a los nombres que competirán por un cargo en las elecciones generales del 22 de octubre.

Live Blog Post

Martín Lousteau habló de la foto de Jorge Macri y criticó al PRO por la desigualdad en la Ciudad

De cara a las PASO del 13 de agosto, el precandidato a jefe de Gobierno porteño del radicalismo en Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, habló esta noche a cerca de la deuda pendiente en materia de igualdad que existe en la Ciudad de Buenos Aires y criticó a su rival en la interna, Jorge Macri. " Tenemos diferencias bastante profundas. Yo los escucho hablar de 'una ciudad linda'. Nuestra concepción es que la ciudad más linda es la más justa", dijo.

El economista participó este lunes del segmento Candidatos en el programa Minuto Uno que conduce que conduce Gustavo Sylvestre en el canal C5N. Allí se refirió a las deudas que tiene el oficialismo porteño con la ciudadanía al considerar que si bien la ciudad "tiene muchas transformaciones positivas" también "hay una parte de la ciudad pendiente".

En esa línea, se refirió a que existe "mucha desigualdad" entre el norte y el sur de la capital federal. "Hay mucha diferencia en la esperanza de vida, en el acceso a la salud, vivienda. Esas diferencias, a pesar de haber tenido recursos, no se han disminuido", dijo.

Leé la nota completa

Live Blog Post

"Vamos derecho al futuro": el nuevo spot de Axel Kicillof

En el tramo final antes de las elecciones del próximo domingo, el gobernador Axel Kicillof lanzó un nuevo spot en sus redes sociales protagonizado por vecinos de la Provincia.

“Vamos derecho”, afirma el Gobernador mientras camina hacia la cámara. Así comienza el nuevo spot de la lista que encabezan Axel Kicillof y Verónica Magario, en el que los protagonistas son ciudadanos de a pie, que enumeran y destacan las políticas de la gestión en la Provincia.

Un comerciante, un trabajador de la construcción, una mujer policía, una joven y una abuela son algunas de las caras que remarcan algunos de los ejes de la plataforma electoral de Kicillof: el impulso a la producción, el crecimiento del trabajo formal, el acceso a la vivienda, la inversión en educación y en seguridad.

El spot también subraya la importancia de las políticas de inclusión financiera del Banco de la Provincia, a través de Cuenta DNI; y la entrega de computadoras a estudiantes secundarios en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, una iniciativa que impulsó Kicillof para alcanzar a 168 mil alumnos y alumnas del nivel secundario.

Sigamos avanzando derecho al futuro
Live Blog Post

Javier Milei cierra su campaña antes de las PASO en el Movistar Arena

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, realizará este lunes su cierre de campaña rumbo a las PASO del domingo próximo con un acto que se realizará a las 19 en el estadio Movistar Arena de la ciudad de Buenos Aires.

La actividad tendrá como oradores a Milei y Victoria Villarruel, quienes encabezan la fórmula presidencial, y contará con la presencia de la precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo; el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y postulantes a diputados y senadores.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Andrés Larroque llamó a votar por Sergio Massa: "Es un candidatazo"

Con miras a las PASO del domingo 13 de agosto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó este lunes que el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa es un "candidatazo" y sostuvo que "estamos en un camino y lo peor que podemos hacer es volver hacia atrás". El objetivo del oficialismo es culminar primeros en las primarias para llegar firmes a las elecciones generales de octubre.

"Tenemos que lograr que quienes hoy atraviesan dificultades entiendan que estamos en un camino y lo peor que podemos hacer es volver hacia atrás", manifestó Larroque en declaraciones a Radio 10.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Aníbal Fernández cruzó a Patricia Bullrich por sus nuevas declaraciones sobre el BCRA

El camino rumbo a las PASO del domingo próximo inicia su tramo final y el fuego cruzado se mantiene a la orden del día. Este lunes, fue Aníbal Fernández quien cargó contra Patricia Bullrich por las declaraciones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) sobre el Banco Central.

En las últimas semanas, Bullrich protagonizó distintas polémicas que tuvieron como centro a la economía. La principal fue su peculiar idea de "entrar con una cámara" al BCRA para filmar cuál es el estado de la Reservas, hecho que le valió críticas y burlas de distintos dirigentes.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Sergio Massa cerrará su campaña en el Teatro Argentino de La Plata

En la recta final de cara a las PASO del domingo próximo, Unión por la Patria (UP) confirmó que el cierre de campaña de Sergio Massa será este jueves en La Plata, al filo de la veda electoral.

El precandidato presidencial y ministro de Economía encabezará un acto en el Teatro Argentino de la capital bonaerense junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y distintos dirigentes del oficialismo.

Un día antes que Massa, hará lo propio su rival en la interna oficialista, Juan Grabois, quien realizará un evento en microestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors.

En tanto, en la oposición, Javier Milei será el primero en cerrar la campaña. El precandidato presidencial de La Libertad Avanza encabezará este lunes un acto en el Movistar Arena de Villa Crespo.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Jorge Macri juntó a Bullrich, Larreta y Mauricio Macri en el cierre de la campaña porteña

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, mantuvieron este lunes un encuentro en el barrio porteño de Palermo junto al exmandatario Mauricio Macri y al único postulante del PRO a la Jefatura de ese distrito, Jorge Macri, a quien respaldaron con una foto conjunta. El 13 de agosto hay PASO en la Ciudad y a nivel nacional.

"Logramos reflejar algo que es una realidad, soy el único candidato del PRO. Tener el apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, que está en Mendoza, Federico Pinedo, y tantos otros. Es un orgullo", dijo Jorge Macri al salir de la reunión realizada esta tarde en el Club Alemán de Equitación, ubicado en Manuel Dorrego 4045 de esta capital.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjorgemacri%2Fstatus%2F1688671473039257601%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1688671473039257601%7Ctwgr%5Ed218adc7aa720c92569799093045c1a8ffb5ec90%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fambito.backend.thinkindot.com%2Fbackend%2Feditor20%2Fphp%2FObjectTinyMCEIframe.php%3Ffield%3DcuerpoclassName%3Dheight%3D600pxmaxheight%3D620pxplugings%3D20paste20tdlink20lists20advlist20autoresize20tdparagraph20tdhighlight20tdgrouper20tdembed20tdclipboard20liveblog20wordcount20width%3D600pxtoolbar1%3D20undo20redo2020styleselect2020alignleft20aligncenter20alignright20alignjustify2020bold20italic20removeformat2020backcolor2020bullist2020numlist2020tdlink20tdparagraph20tdhighlight20tdgrouper20tdembed20liveblogtimestamp%3D16914471903354832&partner=&hide_thread=false

Leé la nota completa

Live Blog Post

Leonardo Grosso respaldó a Sergio Massa: "Se comprometió a darle derechos a trabajadores que no los tienen"

El diputado del Frente de Todos y precandidato a intendente de San Martín, Leonardo Grosso, respaldó a Sergio Massa de cara a las PASO del 13 de agosto y manifestó que el precandidato presidencial del oficialismo "se comprometió a darles derechos a los trabajadores que no los tienen". Ayer el ministro adelantó que creará un monotributo productivo para la economía informal.

A días de las primarias, el referente del Movimiento Evita afirmó que Unión por la Patria “tiene que ser la primera fuerza” y que los candidatos “sean los más votados” para marcar una diferencia de cara a octubre.

En esa línea, consideró que el pueblo “no quiere ir ni a la derecha ni para atrás, sino para adelante, y quiere pensar en un futuro próspero y lo vamos a construir, y eso es UxP".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Finalizó el escrutinio definitivo en Chubut: Ignacio Torres ganó por 6.213 votos

El resultado del escrutinio definitivo, que se difundió oficialmente este fin de semana en Chubut, dio una diferencia final de 6.213 votos a favor del candidato a gobernador Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, que superó al intendente justicialista de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, del frente electoral Arriba Chubut.

De acuerdo con los cómputos finales, el actual senador nacional Torres obtuvo 117.628 sufragios, Luque logró 111.415, en tercer lugar se ubicó César Treffinger, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICh), que logró 43.096 votos y en cuarto puesto término el Frente de Izquierda (FIT-U), que postuló a Emilse Saavedra, con 14.009 votos.

Todos estos espacios políticos tendrán representación en la cámara de diputados chubutense.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Kicillof, en campaña todoterreno: "Las propuestas de la oposición son horribles"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a la población que vote por Unión por la Patria para "estar mejor", expuso la necesidad de "defender todo lo logrado" y advirtió que las propuestas de la oposición "hoy aparecen sin maquillaje y son horribles".

El economista analizó la última semana de campaña y respondió preguntas mientras almorzaba un guiso de lentejas recién preparado en el camping del Automóvil Club Argentino (ACA) de San Nicolás, donde minutos antes había supervisado obras viales y charlado en profundidad con la militancia.

Desde aquella campaña de 2019, Kicillof lleva recorridos por tercera vez los 135 municipios que componen el distrito bonaerense: al describir la experiencia del contacto cara a cara con quienes se acercan a recibirlo, resumió: "Recibo mucho cariño y mucho respaldo. Eso me llena de energía".

Live Blog Post

Manes y un nuevo respaldo a Santilli: "Lo mejor que puede pasar es que sea el gobernador de la Provincia"

El precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, recorrió este lunes la ciudad de Salto, donde estuvo acompañado por el diputado de la UCR, Facundo Manes, con quien mantuvo encuentro con vecinos y productores de la zona, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo. “Lo mejor que puede pasar el domingo es que Diego se encamine a ser el gobernador que merecemos en la provincia. Tiene experiencia, gestión, visión y fortaleza”, sostuvo Manes.

La jornada del precandidato a gobernador bonaerense comenzó con una mateada en la periferia de Salto junto a Manes y Esteban Dordoni, precandidato a intendente de Salto. Luego, Santilli y Manes realizaron una caminata por el centro de la ciudad donde escucharon a los vecinos de la zona.

Live Blog Post

Elecciones 2023: cómo serán los cierres de campaña de los precandidatos

En la recta final de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las diferentes fuerzas políticas se preparan para cerrar con diferentes actos sus campañas electorales. Enterate de todas las actividades finales de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, los partidos de izquierda y Hacemos por Nuestro País.

Live Blog Post

San Cayetano: el duro mensaje del arzobispo de Buenos Aires sobre la inflación

Jorge García Cuerva advirtió que no existe peor pobreza que la que priva de la dignidad del trabajo a su pueblo. "Por más que muchos tienen trabajo, no alcanza, no hay bolsillo que alcance", afirmó. Entre los pedidos a San Cayetano, se escuchó paz ante "la inseguridad social y económica".

Live Blog Post

Elecciones 2023: cuál es la diferencia entre voto impugnado, voto en blanco y voto nulo

A tan solo seis días de la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Ámbito te cuenta cuál es la diferencia entre las distintas formas de voto: voto impugnado, voto en blanco, voto nulo, recurrido y objetado. Mientras tanto, los candidatos preparan sus cierres de campaña de las Elecciones 2023, donde también ya se conoce el Padrón Electoral definitivo para concurrir a las urnas.

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Di Tullio: “No tengo dudas que el candidato de Cristina es Massa"

Juliana Di Tullio, senadora de Buenos Aires y candidata de Unión por la Patria, destacó la estrategia electoral del oficialismo para ganar las PASO. "A quien no le queda claro. J uan (Grabois) hace su campaña, pero el candidato de Cristina es Sergio Massa. El peronismo siempre tiende a tener un solo candidato. La mayoría del peronismo eligió a Sergio Massa. Todos resignamos, Cristina resignó a su candidato que era Wado de Pedro para que haya un solo candidato, que es Massa. Yo creo que todos deberían haber hecho lo mismo", manifestó este lunes en diálogo con Radio Provincia.

La candidata a senadora bonaerense además advirtió sobre el voto en blanco, que "fue en algunas provincias significativo y también el ausentismo". En ese sentido, destacó que "el 13 de agosto, un poco lo que que la gente entiende, un poco lo que le paso a España, para que no gane la derecha fue a votar el 70 del padrón y lo logró, logró salvarse de una cosa loca de una derecha que se apropia de las palabras como libertad, como orden, seguridad, palabras que nos importan a todos. Cuando hablan de orden y seguridad es violencia, hablan de palos y balas. Los argentinos van a ir a votar porque el poder no se regala y hay que ejercerlo", sostuvo.

Live Blog Post

Patricia Bullrich tendrá cuatro cierres de campaña

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich tendrá cuatro actos de cierre de campaña. El primero de ellos será este lunes en Ciudad de Buenos Aires, en la calle Conesa 1122 a las 18:45, según informó su equipo de campaña.

Este martes será el segundo de los cierres de campaña rumbo a las PASO. Será a las 17 en el Parque España de la ciudad de Rosario, otro enclave primordial por los votos. El miércoles, en tanto, la exministra de Seguridad estará a las 18:30 en la Plaza de la Música de Córdoba Capital. Su último acto antes de la veda, tendrá lugar el próximo jueves a las 17 en el microestadio de Lanús en Buenos Aires, donde estará acompañada por el precandidato a la gobernación bonaerense de su espacio, Néstor Grindetti.

Live Blog Post

Conversaciones en la City: "Gane quien gane las elecciones, tendremos un cambio brutal"

Por Salvador Di Stéfano

A días de volver a las urnas para votar en las PASO 2023, en las conversaciones en la City merodea una frase recurrente: " Gane quien gane las elecciones, tendremos un cambio brutal en el plan económico". Y esto el mercado lo sabe, por eso suben las acciones y los bonos en dólares. Veamos qué más se dice

Lee la nota completa

Live Blog Post

Schiaretti cierra su campaña con presencia en CABA y acto en Córdoba

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente por el espacio Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, tendrá esta semana un doble cierre de campaña de las PASO. Estará presente en dos puntos clave: en la Ciudad de Buenos Aires y en su provincia, donde el voto a Juntos por el Cambio (JxC) está dividido.

Junto a su compañero de fórmula Florencio Randazzo, Schiaretti, va a encarar la recta final hacia el 13 de agosto, cuando se lleven a cabo las elecciones PASO para definir quiènes eràn los candidatos que dispuitarán las elecciones generales del 22 de octubre.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Massa puede ser el próximo presidente

Por Pablo Tigani

Independientemente de los apoyos logrados por parte de las centrales de trabajadores, los movimientos sociales, y los EE.UU., Massa llega a las PASO sin devaluación y sin ajuste. Alcanzó el objetivo, y ya es el candidato más competitivo “in crescendo”, para muchos analistas serios. Además, es el único político que puede llegar a un acuerdo con Rodríguez Larreta, para terminar con la grieta y, con Gerardo Morales para parar la represión en Jujuy.

No hubo explosión del dólar como anticipaban los sortílegos y agoreros. Como venimos afirmando durante todo 2023, el dólar blue a $ 570 está lejos de octubre 2020 (alrededor de $863), corregido por inflación, como satisface calcular la paridad, a quienes lo hacen en forma precaria.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Ausentismo y abstención electoral: ¿qué pasa si no voto en las PASO?

Se acercan las fechas para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, como en todos los comicios, el voto será de carácter obligatorio para los argentinos y las argentinas. ¿Cuáles son las posibles sanciones por no concurrir a votar?

El calendario, elaborado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. El artículo 125 del código electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación: ¿qué pasa si no voy a votar en las PASO 2023?

Live Blog Post

Achával sobre el ausentismo: "Estamos trabajando para que haya la mayor participación"

El intendente de Pilar y precandidato para la reelección en el cargo de Unión por la Patria, Federico Achával, analizó el panorama de las elecciones 2023 a pocos días de las PASO. En la recta final de los comicios del próximo domingo, el jefe comunal planteó la necesidad de que los ciudadanos vayan a votar ante el ausentismo. "Estamos trabajando para que haya la mayor participación", dijo en una entrevista exclusiva con C5N este lunes.

Achával dejó en claro que ante los índices de abstencionismo y ausentismo que replicaron varias elecciones hasta el momento, "la mejor decisión es ir a votar". En ese sentido, remarcó que "nosotros queremos que nuestro pueblo elija", en el marco de la participación ciudadana en las urnas.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Gobierno prepara anuncios: analiza aumento de AUH, suma fija y suba de salario mínimo

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, prepara una serie de anuncios destinados a mejorar los ingresos, tales como un aumento de la AUH y una suma fija para trabajadores, que serán materializados después de las PASO del 13 de agosto.

Se trata de una suma fija destinada a trabajadores, mejoras en las jubilaciones y pensiones, además de novedades en el impuesto a las Ganancias.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Daniel Menendez: "Juan Grabois es un hermano, lo quiero mucho, pero voy a votar a Sergio Massa"

El coordinador del movimiento social Barrios de Pie, Daniel Menéndez, habló este lunes tras el acto en Ferro con el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) Sergio Massa, en la recta final del cierre de campaña de las elecciones 2023. " Sergio Massa es la síntesis de las distintas agendas de Unión por la Patria. El defiende la agenda de Tierra, Techo y Trabajo", aseguró en diálogo con AM750.

En cuanto a la primaria dentro de UP, Menéndez dijo que "Juan Grabois es un hermano, lo quiero mucho, pero voy a votar a Sergio Massa. No es el tiempo de las diferencias", remarcó, dado que "tenemos que ponerle un límite a la derecha más rancia". Y agregó: "Hoy Sergio Massa no es el mismo del Frente Renovador. Él tiene claro que tiene que representar la agenda de Cristina Kirchner", planteó.

Live Blog Post

Dólar blue desatado: las 4 causas que lo impulsan y el precio que podría tocar ante las PASO

Por Pilar Wolffelt

El dólar blue arrancó agosto con tendencia alcista fuerte y alcanzó un nuevo récord de valor, los $560. Tras el anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llama la atención que esta dinámica se mantenga y los analistas de la City detallan por qué escala tanto el tipo de cambio informal.

Este martes primero de agosto, el dólar blue subió nada menos que $10 y su cotización se acercó más a la tan temida cifra de los $600. Se trata de un salto elevado para una sola jornada, que, además, se suma a la racha alcista de $56 que protagonizó en julio.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Exclusivo: grieta laboral entre Bullrich y Larreta por caducidad de los convenios

Por Mariano Martin

El avance de la campaña electoral volvió a mostrar una discordancia entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos contrincantes en la interna de Juntos por el Cambio para las PASO, en este caso en el capítulo laboral de sus programas.

Mientras la exministra de Seguridad ya anunció su interés en impulsar la renegociación de cero de los convenios colectivos de trabajo, el jefe de Gobierno porteño hizo saber que no promoverá la caída de la cláusula de ultraactividad, como se denomina la garantía de continuidad de la vigencia de esos instrumentos más allá de sus vencimientos formales.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Dólar: qué dijo Sergio Massa sobre la brecha a días de las PASO

A días de las PASO, el ministro de economía y precandidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó una entrevista en la que habló del delicado momento que enfrenta la Argentina en materia económica al mismo tiempo que se debate el futuro de los próximos cuatro años.

Consultado por un periodista sobre el dólar y la dificultad que tiene el país de obtener divisas, Massa brindó su respuesta al debate que circula entre los economistas. ¿cuál es su visión sobre las restricciones cambiarias y la brecha cambiaria del 100%?

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elección en Santa Cruz y PASO en Entre Ríos y Catamarca, los otros duelos

Por Silvina Kristal

En paralelo a la PASO nacional -y Ley de Lemas mediante-, Santa Cruz dirimirá el próximo domingo en las urnas la sucesión de la mandataria Alicia Kirchner. Allí Unión por la Patria (UP) buscará extender otros cuatro años el comando del kirchnerismo en el enclave patagónico que fue su cuna fundacional en 1991, frente a una oposición fragmentada tras el resquebrajamiento de la versión local de Juntos por el Cambio.

En clave de cargos provinciales, ese día además habrá primarias en Entre Ríos y Catamarca (también en los distritos “grandes” de PBA y CABA), de cara a los comicios -no desdoblados- del 22 de octubre. En los dos primeros casos, el peronismo marcha unido tras una sola fórmula a gobernador, y sólo habrá duelo intestino real en JxC.

Lee la nota completa

Live Blog Post

La UBA lanzó una campaña para incentivar el voto

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para incentivar a la ciudadanía a que se movilice a votar el próximo domingo 13 de agosto. "La UBA, en el marco de los 40 años de la recuperación democrática, lleva adelante una convocatoria a la comunidad universitaria y a la población en general para fortalecer la participación en la elección PASO", resalta el breve comunicado acompañado del hashtag #YoVoto.

Además, el texto de la casa de estudios más prestigiosa de la Argentina sostiene: "Es importante que todos demos presente porque la participación en las elecciones es fundamental para el proceso democrático. Es un derecho y una obligación". "Subí tu foto levantando la mano y usando el #YOVOTO para que más personas se sumen y sean parte", finaliza. Las 18 elecciones provinciales previas a las PASO arrojaron resultados alarmantes en términos de participación electoral.

Live Blog Post

Elecciones 2023: estos son los candidatos confirmados

Faltan pocos días para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, instancia donde los fuerzas políticas definirán sus internas en todos los cargos para competir en las generales de octubre. Según establece la Ley 26.571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, las PASO se llevan a cabo el segundo domingo de agosto (13 de agosto).

Las elecciones generales tienen fecha para el cuarto domingo de octubre (22 de octubre). En esas fechas, los argentinos elegirán la fórmula presidencial que gobierne los próximos cuatro años, además de los cargos de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 21 gobernadores y la renovación de bancas en la Cámara de Diputados y Senadores. Cuáles son los principales precandidatos que van a competir en las elecciones 2023.

Live Blog Post

Dónde voto: consultá el padrón electoral definitivo a 6 días de las PASO

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales. La Cámara Nacional Electoral anunció que ya está disponible para consultar el padrón electoral.

El padrón se podrá consultar en los sitios web determinados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Conocé dónde voto y cómo consultar el Padrón Electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar