Elizabeth Gómez Alcorta expresó su preocupación por la asunción de un diputado condenado por violación

Política

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad se comunicó con el presidente de la Cámara de diputados de Santiago del Estero para transmitirle su inquietud. Héctor "Chabay" Ruiz fue condenado en 2015 por delitos de abuso sexual.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó este viernes que está "profundamente preocupada" ante la posibilidad de que Héctor "Chabay" Ruiz asuma una banca en la Legislatura provincial de Santiago del Estero. El diputado electo santiagueño está condenado por delitos de abuso sexual.

Gómez Alcorta recibió en el Ministerio a representantes de organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos que reclaman la impugnación de la asunción de "Chabay" Ruiz, quien fue condenado por delitos de abuso sexual en 2015. El reclamo también será visibilizado con una manifestación frente al Congreso de la Nación.

"Estoy profundamente preocupada por las implicancias que puede tener que asuma a un cargo una persona condenada por una violación", expresó la ministra a Télam. Además, señaló que "el único ámbito institucional que tiene posibilidades de intervenir es la propia Cámara de Diputados Provincial, por cuestiones federales".

santiago del estero diputado.jpg
Héctor

Héctor "Chabay" Ruiz.

En este sentido, Gómez Alcorta confirmó que envió en nombre del Ministerio una nota al presidente de la Cámara de diputados de Santiago del Estero "poniendo en conocimiento que me reuní con las organizaciones, que tuvimos conversaciones e información de primera mano y que nos genera inquietud y una profunda preocupación esta situación".

La nota concluye: "Sin menoscabar las atribuciones que tiene exclusivamente el Poder Legislativo de la provincia y las demás instituciones provinciales, pero también con la convicción y la responsabilidad que tengo como ministra y este ministerio vinculada a las políticas de estado de derechos humanos, género y diversidad, que son responsabilidades que el propio Estado argentino asumió internacionalmente".

El ex jefe comunal santiagueño fue condenado por haber abusado sexualmente de una mujer que le había pedido trabajo: "Chabay" Ruiz la citó a su despacho de la Municipalidad de La Banda en horas de la noche y perpetró el delito.

Dejá tu comentario