Empleados del INDEC plantean dudas operativas sobre el Censo 2010

Política

El Censo Nacional 2010 se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en todo el país según se informó oportunamente en el boletín oficial. Pero a seis meses, trabajadores del INDEC dudan sobre la eficacia del operativo y basan sus sospechas en los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2008 del que todavía no hay información oficial.

"Con el Censo agropecuario (CNA 08) hubo una serie de inconvenientes y es un antecedente preocupante para el Censo Nacional", aseguró el delegado de ATE Carlos Achigar en diálogo con ámbito.com. Según un comunicado del gremio, los resultados finales de relevamiento debían difundirse el 30 de marzo pero hasta el momento no se publicó ninguna información al respecto.

Lo que alertan los trabajadores, en conflicto con el organismo intervenido por el Gobierno desde hace 3 años, no se agotan en las metodologías, como sucede con el IPC (índice de precios al consumidor) sino que va más allá. Dudan sobre la preparación de ésta administración para llevar adelante el censo 2010 al que definen como "la movilización más grande que puede encarar el aparato estatal".

• Censo Experimental

El 14 de noviembre pasado se realizó el Censo experimental en Chivilcoy y Tolhuin (Buenos Aires y Tierra del Fuego respectivamente) que es una suerte de prueba final antes del operativo nacional que supone el desarrollo de todas las instancias y procesos implicados en el proceso.

Los delegados de ATE denunciaron que esta experiencia mostró "falencias en cuanto a la preparación, capacitación, relevamiento, procesamiento y difusión de los resultados". Los cuestionamientos tienen dos focos principales: la idoneidad de los encuestadores y la omisión de población que en el caso de Chivilcoy fue de 34,4%.

Achigar plantea la duda sobre la aplicación del recurso de imputación "que es admisible estadísticamente" pero no marca un buen antecedente de cara al censo nacional. "Lo que nos parece sorprendente que en un volumen tan grande se haya decidido estimar la población mediante este proceso de imputación", estimó el técnico que trabaja en la Dirección de Estadísticas provinciales y remarcó que hay que analizar cada caso pero dijo que no es usual que sea sometido a ese recurso tanta cantidad de población.

Cabe recordar que la coordinación del experimental estuvo a cargo del equipo que dirige el Lic Roberto Muiñoz (Director de Metodología Estadística del INDEC) y el mismo grupo de personas será la responsable del operativo de octubre.

"Es llamativo que no se perciba nada" advierte Achigar y agrega que "usualmente un año antes se percibía que estaban trabajando". Además asegura que un grupo muy reducido de personas ("unas veinte") está encargado del operativo nacional. Según los datos que aporta el Gobierno para la jornada del 27 de octubre participarán 680 mil censistas y el presupuesto previsto asciende a $ 303 millones.

En tanto, sobre el Censo Nacional Agropecuario 2008 los gremialistas denunciaron "una serie de irregularidades"; entre ellas figuran el desplazamiento de técnicos y su reemplazo por personal poco calificado y que "se rompió la estacionalidad" al tiempo que no se reportaron los factores adversos. Sucede que el censo se realizó cuando estaba desarrollándose el conflicto con el Campo. "Con todos esos condimentos ya estaba ceñido al fracaso", evaluó Raul Llaneza de ATE. Con estos precedentes que plantean los delegados se abre la incógnita sobre qué sucederá con el censo nacional.

Dejá tu comentario