8 de enero 2020 - 00:00

En la UCR denuncian trato "vip" para Larreta por "congelamientos"

Gobernadores de UCR fueron recibidos por Alberto F., pero aún no pudieron llevar sus carpetas con urgencias al Ministerio de Interior.

Recorrida. Horacio Rodríguez Larreta, ayer caminó por las obras del parque Del Bajo.

Recorrida. Horacio Rodríguez Larreta, ayer caminó por las obras del parque Del Bajo.

La UCR salió ayer a cruzar la política de congelamiento de tarifas dispuesta por el Gobierno nacional al denunciar que se beneficia sólo al área metropolitana de Buenos Aires. La queja llega después del encuentro que mantuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Wado de Pedro en Casa Rosada para discutir por el reparto de fondos de la coparticipación.

Si bien los gobernadores de la UCR, Rodolfo Suarez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes) fueron recibidos de manera protocolar por Alberto Fernández todavía no pudieron acercar sus carpetas con urgencias financieras en el Ministerio del Interior. La acefalía en Juntos por el Cambio desnudó la incipiente interna entre Larreta y Cornejo por el liderazgo opositor.

El exgobernador radical de Mendoza advirtió ayer que las medidas adoptadas por el gobierno de Fernández “prevén un fuerte impacto fiscal en el Presupuesto del Estado nacional pero sólo se verán reflejadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires” y aseguró que esa política generará “mayor inflación por el aumento de los costos de producción”.

En relación al congelamiento de tarifas de servicios, Cornejo alertó que “las medidas que tomó el nuevo Gobierno prevén un fuerte impacto fiscal en el Presupuesto del Estado nacional, pero sólo se verán reflejadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, al precisar que “el costo de distribución eléctrica a los usuarios de Edenor y Edesur ha sido congelado por el Gobierno, por supuesto a cargo de los fondos nacionales”.

“De no ampliarse al resto, esa medida va en directo detrimento al interior del país, que se queda afuera de ese reparto inequitativo de recursos”, expresó el diputado UCR y agregó que “en transporte público se genera también un altísimo costo de vida hacia el interior, bregando sólo por la economía familiar de los habitantes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires”.

Cornejo denunció que se beneficia a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires ya que “las provincias que deseen adherir a estas medidas, por el momento, deberán afrontarlas con sus propios recursos. Esto es una clara discriminación contra el resto de las provincias”. “Si el Gobierno quiere avanzar con estas medidas tiene que hacerlas extensivas al resto del país, porque allí también la crisis hace estragos. Caer nuevamente en la discriminación en la distribución de los recursos es un error y atenta al corazón de la Argentina productiva”, enfatizó Cornejo.

Del mismo modo, el jefe del Comité Nacional de la UCR advirtió que “el impacto que genera esto en las economías regionales, máxime lo que a distribución energía eléctrica, genera un diferencial de costos de producción del interior del país respecto a la metrópolis, subsidiado por las mismas pymes perjudicadas, entre otros”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar