En una votación extremadamente reñida, el oficialismo sacó una ventaja mínima -con 127 votos afirmativos y 126 negativos-para lograr la aprobación de su propio proyecto de reforma de Bienes Personales en la Cámara de Diputados, y devolvió con cambios la iniciativa al Senado, que tratará la norma la semana que viene.
En qué consisten los cambios aprobados al proyecto de Bienes Personales
Con las modificaciones, el oficialismo busca que los que más posibilidades tienen efectivamente aporten en mayor proporción y aliviando la situación de los que menos tienen".
-
Kicillof felicitó a Cristina tras asumir como presidenta del PJ: '"Unidad y reconstrucción"
-
Exaltado por los datos de inflación, Milei remarcó la épica de su Gobierno en un stream libertario
El proyecto oficialista de Bienes Personales incorpora cambios respecto de la media sanción que había salido por unanimidad en el Senado hace casi dos meses. Juntos por el Cambio no aceptó las modificaciones impulsadas por el oficialismo y defendió la media sanción de la Cámara alta, pero no le alcanzó.
Al comienzo de su exposición como miembro informante del oficialismo, el economista y presidente del Banco Credicoop dijo que el proyecto "tiene como objeto aliviar la carga tributaria de los sectores de menos recursos y al mismo tiempo generar los ingresos para no acrecentar el déficit fiscal".
"Tenemos que generar que los que más posibilidades tienen efectivamente aporten en mayor proporción y aliviando la situación de los que menos tienen", insistió Heller.
- El proyecto eleva de 2 a 6 millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales.
- La iniciativa actualiza el piso para los inmuebles destinados a casa-habitación de 18 a 30 millones de pesos.
- Para patrimonios entre los 18 millones y los 100 millones de pesos se mantendrá la alícuota del 1,25%.
- En tanto, para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos y hasta los 300 millones la eleva del 1,25% al 1,5%.
- Aquellos patrimonios superiores a los 300 millones de pesos pagarán una alícuota del 1.75%.
"Estamos hablando de un universo más chico, quizás similar al del aporte solidario de las grandes fortunas. Esto va a permitir mejorar la recaudación del Estado, bajar el déficit fiscal", resaltó el diputado del Frente de Todos Itai Hagman.
- Se establecen alícuotas diferenciales respecto a los bienes que se encuentren en el exterior, llegando a una tasa del 2,25% para los patrimonios declarados por encima de los 18 millones de pesos.
- El oficialismo estima que percibirán aumento de alícuota algo menos de 16.000 contribuyentes, es decir, el 1.5% del total de los sujetos que presentan declaración de Bienes Personales.
- En tanto, beneficiará a alrededor de medio millón de contribuyentes, que dejarán de pagar impuestos o que verán sus pagos significativamente reducidos por estos cambios
- Están excluidos del pago del tributo las tenencias en títulos y en bonos y los depósitos en moneda argentina y extranjera en bancos.
- Un eje saliente del proyecto es la incorporación de un mecanismo de actualización anual y automática según el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo no Imponible para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas. Este instrumento evitará que en adelante haya que aplicar nuevas actualizaciones por decreto o ley.
Dejá tu comentario