27 de abril 2022 - 16:06

Aumento de Internet y cable: desde ENACOM cruzaron a las empresas "amparadas por la Justicia"

El vicepresidente del organismo advirtió que las grandes empresas de telecomunicaciones no deberían aplicar el último aumento de tarifas.

Enacom.jpg
Enacom

Esto era el primer aumento del año autorizado y que solo es aplicable para las empresas que han cumplido estrictamente con las pautas que nosotros hemos fijado”, explicó Gustavo López en diálogo con Radio Gráfica.

En esa línea, precisó que empresas como Claro, Movistar o Telecom sostienen aumentos y no cumplen las pautas fijadas por el Gobierno "ya sea por un amparo judicial u otro motivo”. Para ellas, señaló el funcionario, no debería regir el aumento.

“Esto está dirigido a Pymes y cooperativas que realmente cumplieron estrictamente y se verían perjudicadas respecto de las otras que no cumplen, que aumentan lo que quieran amparadas por la justicia”, subrayó López.

En medio de la creciente inflación, el Gobierno autorizó dos dos aumentos de 9,5% para las tarifas de internet, telefonía fija/móvil y televisión por cable y satelital. Se confirmó a través de la Resolución 725/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el documento, firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, serán dos subas de 9,5% cada una, a aplicarse en mayo y julio próximos. Además, las autoridades también dispusieron un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.

Al respecto, López reconoció que las empresas, “que concentran el 100% de los celulares y entre el 80 y 85 por ciento del resto de los servicios”, realizarán aumentos de igual manera. Pero no es solo eso ya que los conglomerados lo harían incluso por encima de lo pautado por el Ente.

“Ellos lo van a hacer igual y no este 9%, si no que han anunciado un 13 o un 14 porque hay un amparo judicial que les permite aumentar por fuera de lo que nosotros regulamos y esta medida judicial ya lleva más de un año y la han extendido por 6 meses más”, criticó.

Hacia el final de la entrevista, el funcionario denunció: "Una medida judicial de la Ciudad de Buenos Aires, que luego se fue extendiendo en el tiempo, le permite a estas empresas aumentar sin ningún tipo de problemas porque la Justicia suspendió nuestro decreto hasta que decida si es constitucional o no". "Mientras tanto, la gente tiene que pagar un 40 o un 50%”, completó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar