13 de octubre 2021 - 20:32

El ENACOM entregó $66 millones a municipios bonaerenses para mejorar conectividad

El financiamiento beneficiará a las ciudades de Baradero, San Andrés de Giles y Luján. Es a través de Aportes No Reembolsables.

El presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, junto a los intenndetes de Baradero y San Andrés de Giles, Esteban Sanzio y Carlos Puglelli.

El presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, junto a los intenndetes de Baradero y San Andrés de Giles, Esteban Sanzio y Carlos Puglelli.

El ENACOM entregó más de 66 millones para Baradero, San Andrés de Giles y Luján para la expansión de infraestructura de conectividad a través del financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU). Es en concepto de aportes no reembolsables.

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, junto a autoridades del organismo, visitó las ciudades bonaerenses donde fueron recibidos por los intendentes. Allí, realizaron la entrega de los ANR y de dispositivos tecnológicos para garantizar el acceso a internet.

Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente; Diego Leiva, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, y Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo, completaron la comitiva encargada de realizar las entregas.

La ciudad de Baradero, a través de la empresa Neophone Argentina, fue beneficiada del Programa de Acceso Conectividad para Instituciones Públicas que lleva a cabo el organismo para mejorar la conexión de sectores vulnerables.

El financiamiento estará a cargo en su totalidad del ENACOM mediante un aporte de $20.528.665 mediante el cual se beneficiará a las 42 instituciones del municipio dedicadas a la salud, la seguridad y la educación. El objetivo es que puedan contar con mejores redes de conectividad, lo que permitirá atender a los vecinos y vecinas de la ciudad de forma más eficiente y rápida.

ENACOM - Baradero - Lujan.mp4

Claudio Ambrosini, titular de ENACOM.

Sobre ello, Ambrosini destacó que “tenemos que conectar hasta el último argentino, sin importar donde esté”. Para ello, dijo, se crearon “programas por un gobierno para el cual predomina la necesidad de la gente que menos tiene para llegar a todos. La articulación de lo público y privado es fundamental, pero donde el privado no llega el Estado va a estar presente”.

Además, se firmó un acuerdo para la entrega de 400 tablets en Baradero y San Andrés de Giles como parte del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Durante la firma, se realizó una entrega simbólica a jóvenes que serán beneficiarias y beneficiarios de esta iniciativa, con el objetivo de que puedan continuar con sus estudios, incluso en el actual contexto de pandemia.

Esteban Sanzio, intendente de Baradero, manifestó estar “muy contentos por este trabajo en conjunto con ENACOM. La pandemia nos dejó en claro que la conectividad es una herramienta fundamental para nuestra ciudad, pensando en el presente y en el futuro. Además, entregar tablets a nuestros jóvenes y abuelos es generar oportunidades”.

A su vez, el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, manifestó: “Queremos agradecer a ENACOM por su importante rol, que nos permite acercar las tecnologías a nuestros pueblos, conectando a las instituciones educativas, policiales y sanitarias de nuestras localidades rurales”.

Una vez concluido el acto en Baradero, los funcionarios de ENACOM se trasladaron a Luján, donde Ambrosini y su intendente, Leonardo Boto, oficializaron la entrega de ANR, tarjetas telefónicas y tablets. Durante el año 2020, el Directorio de ENACOM aprobó el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”, como parte de las políticas impulsadas para mejorar la conectividad de quienes más lo necesitan.

Luján fue también beneficiada, a través de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Ltda., para la financiación del 100% del proyecto que brindará conectividad a familias pertenecientes a cuatro barrios populares del distrito. La suma total del ARN fue de $46.141.754.

Según detallaron desde el ENACOM, los barrios populares beneficiados son:

  • Ameghino
  • San Fermín
  • San Pedro
  • Villa María

Además, Ambrosini y Boto entregaron 4 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga producto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, surgido de la crisis sanitaria, cuyas consecuencias pusieron en evidencia la necesidad y la importancia que tienen la conectividad y el acceso a las comunicaciones en la vida cotidiana de todas las personas.

Allí hicieron entrega de 1.000 tablets como parte del programa “Conectando con Vos”. En este sentido, el presidente de ENACOM ponderó la importancia de un Estado presente, que atiende las necesidades de los sectores más vulnerables, y remarcó: “Nuestra premisa es hacer visible a la gente que más lo necesita, conectando a los no conectados. Estamos orgullosos de dar el primer paso y crear programas para que todos puedan acceder al derecho a trabajar, estudiar y entretenerse a través de la conectividad”.

A su turno, el intendente de Luján agradeció la presencia de los funcionarios de ENACOM y señaló que el ARN “tiene como beneficiario a la Cooperativa Eléctrica de Luján, una empresa social, que va a brindar Internet de calidad a una tarifa accesible en una serie de barrios populares”. “Celebramos esto porque una comunidad más conectada es una comunidad con más oportunidades”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar