Los argumentos de ENACOM ante la Corte Suprema para revertir el fallo que favorece a Telecom

Política

Así lo confirmaron las autoridades del organismo, que recibieron el apoyo de diversas asociaciones de usuarios y consumidores.

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), ratificó que irá a la Corte Suprema por el fallo que beneficia a Telecom en el marco de la puja entre el Gobierno y las empresas de servicios de telecomunicaciones por el Decreto 690, que declara al servicio como esencial.

Según confirmó el propio presidente de la entidad Claudio Ambrosini en una conferencia de prensa de la que participó Ámbito, este viernes presentarán un recurso extraordinario federal con el objeto de revertir la medida cautelar a favor de la empresa, que suspende los artículos que definieron como servicio público a Internet, telefonía móvil y cable.

“Desde que llegamos al ENACOM quisimos privilegiar a los sectores más necesitados. En esta pandemia, quisimos hacer llegar a todos los servicios de telecomunicación. Hubo empresas que acompañaron y empresas que no. Creamos la Prestación Básica Universal (PBU) y nos preocupamos para que eso se cumpla”, sostuvo Ambrosini al comienzo de la conferencia virtual.

“Nos encontramos con la situación de que uno de los grupos importantes del sector interpuso un recurso y hay una cautelar que hace a los usuarios de esa compañía pagar precios más caros”, señaló el titular de ENACOM.

A su turno el Director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del organismo, Diego Leiva, explicó cuál será la estrategia del Gobierno: "Vamos a presentar mañana un recurso extraordinario federal ante la cámara para poder llegar a la Corte por esta medida cautelar adversa". El abogado consideró que es competencia del máximo tribunal intervenir ya que el conflicto "trasciende el mero interés de las partes".

"Lo que está en cuestionamiento es un DNU que fue ratificado en el Congreso y que es ley y regula un servicio para todos los habitantes. Está en juego el derecho a la salud, a la educación, la libertad de prensa", argumentó Leiva.

“Entendemos que la cámara falla por el principio dogmático. El fundamento tiene que ver con un perjuicio económico basado solo en los dichos del accionante. El ENACOM ha mostrado todos los balances de las empresas y demostrado que el 690 no representa un perjuicio para las empresas”, aseguró.

Otro de los recursos que utilizarán desde la defensa a modo de jurisprudencia es el fallo "CEPIS", la emblemática decisión de la Corte Suprema en la que anuló el aumento en las tarifas del servicio público de gas natural dispuesto en 2016 sin haberse realizado previamente una audiencia pública que le diera la oportunidad a los usuarios de participar en la toma de decisión.

"Como Estado nos sentimos agraviados por el fallo porque la prestación universal es un nuevo derecho que viene a dar respuesta a los sectores más vulnerables. La cámara analizó con qué otros recursos podría financiarse la medida, pero nosotros entendemos que esa es una facultad del Ejecutivo", sostuvo.

A su turno el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, destacó que el decreto 690 creó un nuevo derecho: "El derecho a la conectividad. Se crea generando instrumentos que permita que todos los ciudadanos puedan acceder en condición de igualdad. Es el derecho a estar conectados. Hoy, nadie se puede vacunar sin tener acceso a internet. No existe nada más esencial que eso en nuestro país”.

“En el primer trimestre del año pasado, Telecom tuvo ganancias por $ 2.700 millones. En el primer trimestre de este año, las ganancias fueron de $9 mil millones. No solo no está al borde del quebranto, sino que es falso el único argumento presentado", remarcó López.

"El decreto vino para quedarse porque la necesidad de que sea un servicio público también vino para quedarse. Vamos a la Corte mañana y nos acompañan todas las asociaciones presentes. Si nadie lo autorizó, no se puede aumentar", sintetizó López.

Al finalizar la conferencia virtual tomaron la palabra los representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores, quienes apoyaron de manera unánime el reclamo de ENACOM.

Dejá tu comentario