Néstor Kirchner eligió para la cena anual con oficiales de las Fuerzas Armadas un ámbito recoleto y protegido que le evite disgustos, como los que ha tenido en anteriores actos con militares. La base aérea de El Palomar es un predio de difícil ingreso por tratarse de un lugar fuertemente custodiado que le haría muy trabajoso a una Cecilia Pando acceder para una de sus protestas, algo que logró en el acto del 29 de mayo también en El Palomar pero en recinto abierto del Colegio Militar. Esta fecha de celebración de la Independencia es la última del ciclo político del año militar que se abre con el 24 de marzo, fecha del golpe de Estado de 1976. Pero las crecientes protestas de uniformados por gestos oficiales de reivindicación de la violencia setentista parecen asegurar que el ciclo puede extenderse con nuevas manifestaciones en lo que resta del año.
Néstor Kirchner encabezará hoy la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, en su primera actividad con militares desde el 196º aniversario del Ejército, el 29 de mayo último, cuando condenó un acto que reivindicó pocos días antes el terrorismo de Estado. La cita precede cada año al Día de la Independencia y reunirá esta vez en la I Brigada Aérea de El Palomar, desde las 20.30, a más de 200 invitados, incluidos jefes militares, ministros del Ejecutivo y de la Corte Suprema y autoridades del Congreso.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El mes pasado reglamentó con un decretola Ley de Defensa Nacional, paso que se había demorado 18 años e indispensable para fijar el marco doctrinario y organizativo de la modernización y de una mayor integración («conjuntez») de las Fuerzas Armadas.
Ese será un tópico principal del mensaje que pronunciará hoy, así como en las cenas de los últimos tres años delineando un rumbo que mantuvo y tradujo en hechos sucesivos.
La organización de la cena de camaradería recae cada año en una de las Fuerzas Armadas, y las dos anteriores fueron responsabilidad del Ejército (2004) y la Armada (2005), por lo que ahora toca desempeñar ese papel a la Fuerza Aérea.
Pero si en 2003 la comida se realizó en la sede del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea, en el centro de la Capital Federal, este año se hará en la Brigada de El Palomar, en el oeste del Gran Buenos Aires.
Ese escenario fue elegido para prevenir eventuales acciones mediáticas de los organizadores del acto del pasado 24 de mayo en Plaza San Martín, donde militares retirados y unos pocos en actividad -luego sancionados- reivindicaron a las víctimas del terrorismo.
Dejá tu comentario