16 de marzo 2006 - 00:00

Entregan otra parte de la ESMA a futuro museo

El jefe de la Marina, Jorge Godoy; el secretario de Derechos Humanos,Eduardo Luis Duhalde; y la ministra de Defensa, Nilda Garré, ayer en elpredio de la ESMA. La funcionaria aventuró que esa unidad es «una vergüenza» para los uniformados del arma naval.
El jefe de la Marina, Jorge Godoy; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y la ministra de Defensa, Nilda Garré, ayer en el predio de la ESMA. La funcionaria aventuró que esa unidad es «una vergüenza » para los uniformados del arma naval.
La segunda etapa del traspaso del predio en el que funcionó el centro clandestino de detención de la ESMA y que será destinado a un Espacio de la Memoria se concretó ayer, pocos días antes del trigésimo aniversario del comienzo de la última y sangrienta dictadura militar.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó el acta de traspaso de un sector de 47 mil metros cuadrados, en los que se encuentran los edificios que correspondieron al Taller de Automotores y Garaje, Bomberos, Talleres Básicos, Capilla, Plaza, Depósito de Equipos, Departamento Ingeniería y Taller de Marinería.

Con esta nueva transferencia, ya se encuentra en manos de la comisión bipartita conformada entre el gobierno nacional y el de la Ciudad, que tendrá a su cargo la creación de un Espacio de la Memoria, más de 50 por ciento del predio en el que funcionó el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura.

Del acto de firma del traspaso participaron además de la titular de Defensa, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; y la subsecretaria de Derechos Humanos porteña, Gabriela Alegre.

Tras la firma del documento, Garré aseguró que «los integrantes de la Armada comprenden la necesidad de la transferencia» del predio para la creación de un espacio destinado a la construcción de la memoria porque -sostuvo- «para ellos también es un símbolo que los avergüenza».

La ministra rebatió luego a quienes «piensan que quizá sería mejor poner un punto final y no seguir recordando y comenzar otra etapa» al afirmar que «la memoria es lo que podrá explicar lo que pasó para que no pase nunca más» y que ese nunca más «sea sí definitivamente un nunca más».

• Tono especial

Garré afirmó luego que si bien durante la última dictadura existieron muchos centros clandestinos de detención, el de la ESMA «tenía un tono especial de impunidad porque estaba a la vista de todos, en la avenida Del Libertador, donde pasaban miles de autos todos los días».

Por su parte, el secretario Eduardo Luis Duhalde destacó el cumplimiento de los plazos previstos para el traspaso de los edificios de la ESMA y recordó que, antes de fin de año, será transferido un tercer sector del resto del predio y la última fracción, con anterioridad al 30 de setiembre de 2007.

Telerman
aseguró que la creación de un espacio destinado a la memoria en el lugar donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura «es más que una obligación moral, es una razón de ser de las políticas públicas de defensa de los derechos humanos».

La decisión del gobierno nacional de crear en el predio de la ESMA un espacio de la memoria fue expresada el 24 de marzo de 2004 por Néstor Kirchner, quien en el marco de un acto realizado con motivo del vigésimo octavo aniversario del golpe de Estado de 1976, firmó el convenio para ceder ese terreno, lo que puso en marcha la relocalización de los institutos de la Armada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar