23 de noviembre 2021 - 19:06

Federico Fagioli sobre la Ley de Envases: "Es fundamental para dar la batalla contra la basura"

El diputado consideró que la iniciativa "permite llevar adelante políticas integrales". "La Ley busca regular los envases posconsumo", explicó.

LEY DE ENVASES.jpg

El diputado nacional Federico Fagioli (Frente de Todos) calificó a la Ley de Envases como "fundamental para dar la batalla contra la basura" y aseguró que "permite llevar adelante políticas integrales".

El legislador salió al cruce de las críticas opositoras que recibió la iniciativa y enumeró los que consideró sus puntos positivos: "La Ley busca regular los envases posconsumo, instalar la figura de Responsabilidad Extendida del Productor, y a través del fideicomiso se van a fomentar los sistemas locales de reciclado y se va a acompañar la tarea que vienen realizando hace muchísimo tiempo los cartoneros y cartoneras dotándolos de derechos".

"Estamos planteando desincentivar la introducción de esos materiales altamente contaminantes, generando sistemas de envases retornables y a través de una tasa posibilitar que el Estado acompañe en la problemática de la basura", sostuvo y añadió: "Hay productores no quieren quieren hacerse cargo de la basura que terminan generando".

Consultado sobre el cobro de una tasa, el diputado señaló que "es importante aclarar que no es un impuesto, es una tasa ambiental amparada en el derecho ambiental, ya que esto no afecta la ganancia de la empresa. Esto lo que hace es pedir un aporte para que en la Argentina se pueda desarrollar el reciclado de manera seria, potenciando el trabajo de las y los cartoneros".

"El productor se tiene que hacer cargo; es un error que se traslade el precio de la tasa a los productos. Y si así sucediera, porque, como siempre, no se quieren hacer cargo, hablamos de un 0,06%, es decir, menos del 1%. Es mentira que van a aumentar los alimentos un 3% por la tasa", aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar