Envían al Congreso proyecto de nueva moratoria para jubilados

Política

"Hoy me siento muy peronista" dijo la presidente Cristina de Kichner a los militantes en el Patio de las Islas Malvinas tras anunciar medidas sanitarias y la moratoria previsional. La decisión de lanzar una nueva moratoria retoma la senda de medidas que constituyó uno de los pilares del Gobierno de Néstor Kirchner.

La nueva moratoria permitirá "la universalización" del sistema previsional y que "beneficiará a unas 473.000 mil personas", anuncio Cristina en su cadena nacional Nª 15 y en medio de una ovación generalizada.

La jefa de Estado recordó que en "la anterior moratoria de 2005 se había hecho un corte en 1993 hasta 2003" y quedaron fuera todas aquellas personas que no tuvieron aportes durante este periodo. De alguna manera, el Gobierno reconoce con esta iniciativa que la lucha contra el trabajo en negro sigue siendo una materia pendiente. En este sentido, cabe indicar el proyecto para reducir cargas patronales que acaba de ser aprobado que justamente busca incentivar el blanqueo de trabajadores.

A diferencia de la moratoria anterior en esta oportunidad el Anses ejercerá el "derecho de admisión" vale decir determinara si otorga o no el beneficio en función de los ingresos del solicitante.

La jefa de Estado fue muy clara en este punto: "Para ser justo y equitativos el proyecto de ley enviado al Parlamento atenderá a los sectores de mayor vulnerabilidad social". Recordó Cristina que en la anterior moratoria "fue abierta y sin ningún tipo de restricción" y agregó "por allí tuvo la jubilación alguna gente que critica".

Por esta razón el Anses "va a preservarse para que esto llegue a los sectores de vulnerabilidad social" estallando en aplausos el Salón de las Mujeres de Bicentenario.

"Esto es muy equitativo. significa no solamente la jubilación, significa poder acceder al Pami, a la tarjeta Argentina ", explicó. También, y atendiendo el tema de la inflación (aunque no lo mencionó) indicó que la cuota "que tengan que pagar en este nueva moratoria no va ser fija para que no se desactualice ni se desfinancie el sistema".

Al respecto informó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que "ronda ya más de los 400.000 millones de pesos", aclaró la jefa de Prensa.

La actualización de la cuota será a través del también Coeficiente de Movilidad Jubilatoria. Cabe recordar que el segundo aumento fue en septiembre del 14,41%, lo que implicó un aumento anual del 31,78 en 2013. Actualmente la jubilación mínima es de $2476 la media a medio de $4.000, y la de $18.146" y abarca a 7.313.638 de jubilados y pensionados, es decir el 60,5%.

La iniciativa que se enviará al Parlamento y seguramente no tendrá mayores dificultades de ser aprobada busca "lograr el 100% de cobertura previsional de todos los argentinos en edad de jubilarse", dijo el titular de la Anses, Diego Bossio a través de un tweet.

En la moratoria del 2005 tras "tres décadas de informalidad laboral y desempleo habían dejado de cada 10 personas en condiciones de jubilarse la mitad afuera", explico la primera mandataria. Agregó que esa iniciativa fue también "una equidad de género porque el 73% de las destinatarias fueron mujeres: las explotadas de siempre".

La mayoría de la gente había hecho aportes en promedio unos 12,7 de años y le faltó el 17,3% para completar los 30 años de aportes. Hablándole a quienes criticaron en su momento la moratoria preguntó: "Sería justo que perdieran 12 años de aporte y quedaran en la vía".

"Ven un círculo rojo, ese es nuestro círculo rojo sé que hay otros círculos rojos", y fue interrumpida por los aplausos y risas, "saben porque es nuestro círculo rojo, porque son los tres deciles más pobres de la sociedad".

Escuchó el comentario con una sonrisa de circunstancia la vice jefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal, presente en el acto porque la CABA adhirió al plan SUMAR (ver nota aparte). La referencia al círculo rojo fue en respuesta al comentario que hiciera en su momento el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri respecto de que existía un "círculo rojo" para derrotar al kirchnerismo en las elecciones legislativas 2011 y las presidenciales de 2015.

Retomando el discurso, Cristina señaló que, a pesar de la moratoria anterior aún "el primer decil más pobre sigue sin cobertura previsional". El segundo decil más pobre actualmente el 72,8% tiene cobertura y el tercer decil ya llega al 84,3%.

Lamentándose que ciertos sectores no valoran las políticas del Gobierno, mostró que "la clase media argentina fue la más beneficiada y sin embargo, es la que más se queja, son las cosas que pasan en la Argentina". Antes estos sectores tenían un nivel de cobertura que iba del 54% al 64% y hoy pasaron del 87% al 100%.

Los detalles de la iniciativa anunciada serán ampliados en una conferencia de prensa que brindará el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titula del Anses, Diego Bossio.

Aunque los puntos principales de la moratoria anunciada son:

Podrán acceder al Plan de Inclusión las personas que reúnan la edad exigida por ley para acceder a una prestación previsional, si regularizan los aportes mínimos exigidos, es decir más de 30 años de aportes para los hombres a partir de 65 años y las mujeres a partir de 60 años.

Podrán ingresar los adultos mayores sin prestación previsional o que, si cuentan con ella, no sea superior a la mínima (hoy de $2.757).

Para asegurar la estabilidad del sistema, el valor la cuota se actualizará por la movilidad jubilatoria.

Aumenta la cobertura del Sistema Previsional Argentino en 6,2%, con el objetivo de llegar al 100% de cobertura.

El anuncio de la Presidente se conoce tan sólo unos días después de las críticas declaraciones del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, en el sentido que "es mucho más importante pagarle a los jubilados que al Club de París".

De acuerdo con datos de la consultora IDESA, supera el millón ochocientas mil la cantidad de personas que accedieron desde el año 2005 a la jubilación sin completar el requisito mínimo de aportes. Esta consultora cuestionó lo que se consideró el otorgamiento indiscriminado de jubilaciones a gente que no hizo aportes, que en muchos casos no los necesitaban, y cuyo peso en los pasivos previsionales genera compromisos financieros para el Estado que será difícil cumplir. En tal sentido, se estima que 1 de cada 3 beneficios que paga el sistema previsional no fue respaldado por los aportes correspondientes.

• Tarjeta para todos y todas

Otra de las iniciativas que anuncio para beneficio de los jubilados es la extensión de la tarjeta Argenta para casi todos los jubilados. "La tarjeta Argentina pasa a ser para 6 millones de jubilados" dijo la Presidente y asimismo anunció que se aumentó el monto para préstamos pasa de "$15.000 a $20.000" con el beneficio de "$7.000 se puedan retirar en efectivo".

La decisión de universalizar la tarjeta Argenta (de identificación del jubilado de la Anses) permitirá que con esta credencial se puedan realizar trámites ante ANSES, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. En definitiva, una medida que busca mejorar los ingresos de la clase pasiva cuya jubilación hoy apenas llega a los 3.000 pesos mensuales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario