La Federación Universitaria Argentina (FUA) quedó ayer virtualmente fracturada después de que Franja Morada retuviera la conducción de esa organización en medio de denuncias de la oposición, encarnada por una insólita entente de peronistas oficialistas, independientes y la izquierda, sobre supuesto fraude en la votación estudiantil, durante el plenario que se celebró este fin de semana en Mar del Plata.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sectores del PJ, que representan a la JUP reconocida por el apoderado legal Jorge Landau y Juan Carlos Mazzón (y el consejo nacional partidario), y que lidera el kirchnerista Alejandro Alvarez (h) -en compañía de referentes de los gobernadores justicialistas-, parte de la izquierda e independientes quedaron afuera del congreso por decisión de la agrupación radical que sesionó a espaldas de aquéllos, en sociedad con los socialistas del MNR y un sector minoritario del peronismo, identificado con el menemismo.
Así, Emiliano Yacobitti le entregó la titularidad a otro franjista, Maximiliano Abad, quien ejercerá, gracias a 340 votos, durante los próximos dos años. Alvarez hijo, que representaba 390 avales, merced al pacto con independientes y la izquierda, mantuvo negociaciones con la Franja en la noche del sábado, para evitar el escándalo y la división de la FUA.
• Negociaciones
Los radicales le ofrecieron al cacique de la JUP la secretaría general, cargo que debía ocupar uno de los seguidores de Néstor Kirchner, Alberto Cordero. Pero, finalmente, y de manera sorpresiva, los muchachos de FM cerraron la puerta al enjuague y terminaron negociando con parcelas de la JUP no reconocidas, que responden a Julián Duhalde-(ex funcionario de Carlos Menem en el área juvenil y sobrino de Eduardo Bauzá), y que, por supuesto, están enfrentadas con los «jóvenes K» y los emisarios universitarios de los gobernadores PJ.
El entendimiento entre los franjistas -que son considerados discípulos de Enrique Nosiglia-y los relictos del menemismo permitieron que Carlos «Gringo» Morales consiguiera la secretaría general.
Según el recuento de votos realizado en las primeras horas de ayer a la tarde, Franja Morada obtuvo 340 votos, la JUP (no reconocida a nivel partidario) 144 y el movimiento socialista MNR 89.
La agrupación de izquierda Venceremos acusó por escrito que «Franja Morada aceleró la elección y proclamó a su candidato sin que los delegados de la oposición pudieran hacerse presentes en el estadio mundialista de la ciudad de Mar del Plata».
Dejá tu comentario