24 de julio 2001 - 00:00

Españoles compiten para contar los votos criollos

A despecho de la crisis política y económica, el plan del déficit cero y los recortes a estatales y jubilados, el cronograma electoral sigue su marcha. A 82 días de la elección del 14 de octubre, se abrió ayer en el Ministerio del Interior la licitación para el escrutinio provisorio de ese domingo. Aunque todavía no hay un comando electoral, que recaerá como es habitual en un oficial superior (general) del Ejército, involucrando a las Fuerzas Armadas y de Seguridad -se involucran aeronaves de distinto tipo, además de medios de navegación fluvial-, la organización avanza. El Correo Argentino, hoy una empresa privada, no participará.

Se presentaron a cotizar en la licitación nacional e internacional para el escrutinio provisorio tres empresas, aunque una de ellas, la UTE Siemens-Itron lo hizo para desistir. Las otras dos son conocidas: una es la española Indra, que ya hizo el mismo trabajo en las elecciones presidenciales del '99. La segunda, otra UTE, es Techint-Ibermática. Esta última es también una empresa española que tiene en su haber las elecciones en el País Vasco. Indra cotizó $ 15,9 millones y Techint-Ibermática algo menos, $ 12,2 millones.

• Evaluación

Los valores no son definitivos ya que entre el viernes y el lunes próximo estará lista la evaluación de los antecedentes técnicos que se haga de las ofertas, y recién la semana que viene se realizará la adjudicación, informó a este diario el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

En esa evaluación técnica se tendrá en cuenta, entre otros ítem, la capacidad empresaria para dar respuesta a las comunicaciones, captación y difusión de los datos del escrutinio, procesamiento de la información, la habilitación de 47 locales en todo el país, y la contratación y capacitación de 1.500 empleados que serán ocupados en los comicios.

Hay una notoria disminución de algunos costos. Por ejemplo, en el '99 se gastó $ 24 millones frente a los ahora ofertados. El pliego en aquella oportunidad costó $ 30.000 y ahora sólo $ 8.000; para impugnar se exigía una caución de entre 500 mil y $ 1 millón y ahora nada; y entre la publicación de la licitación en el Boletín Oficial (el 3 de julio pasado) y ayer transcurrieron 20 días, mientras que en el '99 ese plazo se acortó a 5 días solamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar