Detalles del espionaje ilegal por parte del macrismo a un periodista de La Nación

Política

Hugo Alconada Mon fue al juzgado de Lomas de Zamora. En la causa consta el seguimiento que le hicieron los agentes de inteligencia.

El periodista Hugo Alconada Mon se presentó en el juzgado federal de Lomas de Zamora para declarar como víctima del seguimiento hecho por los agente de la AFI en tiempos de Mauricio Macri, y dialogó por espacio de tres horas con el juez Federico Villena.

Tal como figura en el expediente, los espías tenían fichado al periodista de La Nación con el alías “Anaconda”. El seguimiento se inició en marzo de 2018, cuando la Policía Federal de Brasil desplegó allanamientos y detenciones en San Pablo y confirmó, a través de un comunicado oficial, que investigaba al entonces jefe de la AFI, Gustavo Arribas, por recibir fondos de un cuevero que se había encargado de pagar sobornos por cuenta y orden de Odebrecht, tal como el periodista había revelado en 2017.

Sobre el espionaje que sufrió relató en diálogo con FM 95,1, que "fueron a La Plata para ver dónde vivo, rastrearon el domicilio de mis padres, que son dos jubilados mayores de 70 años, y luego hicieron un seguimiento de mi auto".

En ese sentido, las tareas de inteligencia contra el periodista incluyeron su seguimiento personal y el análisis de su nivel de vida. Del expediente que lleva adelante Villena surge que los agentes de inteligencia se trasladaron a La Plata, donde fotografiaron la casa donde vive el periodista junto a su familia, como así también la vivienda de sus padres, e indagaron sobre el automóvil en que se mueve, con precisiones sobre la marca, modelo, año y chapa patente.

"Intentaban cazar mis fuentes, con un eje en particular, que es lo que estaba publicando en ese momento que era el capítulo argentino del Lava Jato, con Gustavo Arribas (titular por entonces de la Agencia Federal de Inteligencia) y el primo de Macri Angelo Calcaterra", relató Alconada Mon.

Dejá tu comentario