Estela de Carlotto: "El Papa tiene ganas de venir a la Argentina"

La líder del movimiento por los Derechos Humanos viajó a Roma para recibir una distinción de la Universidad de Estudios Roma Tre. Finalizado el acto, Carlotto mantuvo un cónclave con el papa Francisco en donde conversaron sobre la visita del religioso a la Argentina.

Estela de Carlotto visitó al Papa Francisco en el Vaticano

Estela de Carlotto visitó al Papa Francisco en el Vaticano

La presidente de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que el papa Francisco tiene ganas de venir a la Argentina”. En la víspera, la referente de los DDHH se reunió con el sumo pontífice en el Vaticano.

“El Papa tiene ganas de venir a la Argentina, pero tiene muchos lugares que ir antes”, aseguró en declaraciones a Radio 10. “Él está enterado de todo, nos quiere y quiere venir al país, pero hay que ver el recorrido político del país”, sostuvo.

Carlotto reveló detalles del encuentro que duró más de una hora. “Éramos un grupo de argentinos hablando con otro argentino”. “Se lo veía afectuoso y tranquilo”, completó.

El encuentro del Papa Francisco y Estela de Carlotto

La líder de Abuelas de Plaza de Mayo visitó Roma para recibir una distinción en la Universidad de Estudios Roma Tre. Luego, Carlotto aprovechó su estadía en la capital italiana y visitó al papa Francisco en su residencia comunitaria, ubicada en el Vaticano.

carlotto francisco y otros.webp
El encuentro entre el papa Francisco y Estela de Carlotto duró una hora. También participaron del mismo Genevieve Jeanningros, sobrina de Léonie Duquet, y Horacio Pietragalla Corti.

El encuentro entre el papa Francisco y Estela de Carlotto duró una hora. También participaron del mismo Genevieve Jeanningros, sobrina de Léonie Duquet, y Horacio Pietragalla Corti.

El encuentro entre ambos duro aproximadamente una hora. En el mismo, también participó Genevieve Jeanningros, sobrina de Léonie Duquet, una de las monjas francesas desaparecidas en diciembre de 1977 en la iglesia de Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal.

"Lo veo como un hermano menor (al Papa) porque creo que es una persona realmente única", sostuvo la titular de la entidad de derechos humanos luego del encuentro. Además, Carlotto también remarcó el esfuerzo de Francisco por conseguir "la paz en el mundo" y aseguró que es "una persona ejemplar".

Durante el cónclave, ambas figuras dialogaron sobre la posibilidad de que Jorge Bergoglio realice un viaje a la Argentina por primera vez desde que fue elegido Papa. Cabe recordar que a inicios del 2024 el Sumo Pontífice expresó sus deseos de viajar a la Argentina durante el segundo semestre del año pero, sus recientes afecciones de salud y la creciente conflictividad política del país, le impiden confirmar su regreso.

En línea con este tema, la dirigente social aseguró que Francisco “tiene ganas de venir a la Argentina, pero tiene muchos lugares que ir antes” y sostuvo que su visita depende mucho del "recorrido político del país". Previo al posible viaje a su madre patria, Francisco viajará del 2 al 13 de septiembre a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, en lo que será la travesía más larga de su pontificado.

Carlotto no siempre fue devota del Papa Francisco. La misma líder de Abuelas de Plaza de Mayo reconoció que cuando Jorge Bergoglio fue nombrado como nuevo Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013 ella había tenido una reacción negativa porque tenía una percepción equivocada de su figura.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la titular de Abuelas aseguró que cambió su opinión sobre al labor de Francisco y afirmó que, en medio de todos los conflictos actuales, el Papa "está haciendo lo que debe hacer un papa, que es pedir por la paz para el mundo".

La distinción a Estela de Carlotto y las críticas a Javier Milei

La Universidad de Estudios Roma Tre le otorgó a la dirigente del movimiento de Derechos Humanos el doctorado cum laude en Lengua y Literatura. Esta distinción fue entregada a modo de reconocimiento por la utilización que las Abuelas de Plaza de Mayo hicieron del arte para amplificar la búsqueda de los nietos apropiados y desaparecidos durante la últiam dictadura cívico militar en Argentina.

ESTELA distinción Roma.avif
La Universidad de Roma Tres es una de las más reconocidas de la capital italiana y ocupa el segundo lugar en la ciudad en referencia a la cantidad de alumnos inscriptos. 

La Universidad de Roma Tres es una de las más reconocidas de la capital italiana y ocupa el segundo lugar en la ciudad en referencia a la cantidad de alumnos inscriptos.

Durante la premiación, Carlotto se refirió al contexto actual que vive la Argentina y aseguró que "algunas de las políticas de Memoria Verdad y Justicia están en peligro". Sin embargo, también reafirmó que Abuelas continuará en la búsqueda de "unas 300 personas que viven con su identidad vulnerada".

En esta línea, Carlotto culpó al Gobierno argentino y aseguró que esta situación de retroceso está vinculada a "los discursos de odio y negacionismo, en muchos casos pronunciados por integrantes del gobierno de turno". Según la titular de Abuelas, tanto Javier Milei como Victoria Villarruel "intentan deslegitimar nuestra lucha y la de todos los argentinos, por la memoria y la democracia".

Hasta el momento, la organización de Derechos Humanos logró recuperar a 137 nietos desaparecidos, incluido el propio nieto de Carlotto, Remo Carlotto. "El único camino es la lucha colectiva con amor y perseverancia", sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar