19 de septiembre 2001 - 00:00

Exige la ONU la entrega de Bin Laden

Nueva York (EFE) - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió ayer al régimen talibán que controla Afganistán que entregue al presunto terrorista saudita Osama bin Laden y deje de dar refugio y entrenar a los terroristas. El organismo pidió además que lo haga de forma «inmediata e incondicional».

La petición fue formulada por el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador francés Jean-David Levitte, en una declaración leída a la prensa, la acción más leve que el máximo órgano de decisión de la ONU puede emplear.

«Hay un mensaje y sólo uno que el Consejo de Seguridad tiene para los talibanes: cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en especial la número 1.333 -sancionada en diciembre del año 2000», afirmó Levitte.

Esa resolución exige a los talibanes que «dejen de dar refugio y de entrenar terroristas internacionales, tomen medidas eficaces y apropiadas para que no se use el territorio que dominan para albergar instalaciones y campamentos de terroristas ni para la preparación u organización de actos de terrorismo contra otros estados o ciudadanos».

El Consejo también les pide que «entreguen a Osama bin Laden a las autoridades competentes de un país en donde haya sido objeto de un auto de acusación o a las de otro desde el cual haya de ser devuelto al primero».

Bin Laden, el multimillonario supuestamente refugiado en Afganistán, fue acusado formalmente en los Estados Unidos de ser el responsable último de los atentados a las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia en el verano de 1998, que causaron cientos de muertos y miles de heridos y, como es sabido, es el principal sospechoso de los atentados perpetrados el 11 de setiembre contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington.

En la Resolución 1.333 se reforzaba el régimen de sanciones a los talibanes, que fue impuesto por el Consejo de Seguridad un año antes en la Resolución 1.267, en la que ya se había exigido la entrega de Bin Laden.

Un informe analizado sobre la situación en Afganistán alertó sobre «las difíciles consecuencias que para el pueblo tiene el régimen talibán», agregó el embajador francés.

En los próximos días las Naciones Unidas también deberían ocuparse además de un asunto clave, que es darle un marco jurídico a una intervención militar propiciada por los Estados Unidos
, tal como es reclamado por países como China o las naciones latinoamericanas. En este sentido, la declaración emitida ayer servirá como un precedente.

Fuentes diplomáticas indicaron que se apelaría al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, por el que se reconoce a los estados miembros la apelación al principio de la legítima defensa que les asistiría a los Estados Unidos, en este caso, por los ataques a Washington y a Nueva York.

Dejá tu comentario

Te puede interesar