Exodo de diputados amenaza al macrismo

Política

Mauricio Macri pagará en 2008 el costo político de haber zigzagueado electoralmente durante la campaña de octubre. Su indefinición presidencial, su apoyo simultáneo a candidatos que competían entre sí, como su primo Jorge y Ricardo López Murphy, ambos postulantes a diputado bonaerense, provocará una merma de una decena de diputados en el interbloque PRO.

Sólo Federico Pinedo -macrismo y Cyntia Hotton -Recrear - lograron ingresar en la elección del domingo a la Cámara de Diputados. Pero el mayor peligro es una estampida de diputados filomacristas a bloques vecinos como el del peronismo lavagnista y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la gran ganadora entre los derrotados del fin de semana.

El autismo político de Macri durante la campaña obligó a partidos aliados como el Demócrata Progresista (PDP) de la Capital Federal y el Demócrata (PD) de Mendoza a refugiarse detrás de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

  • Convivencia difícil

    Para citar algunos casos, el candidato a senador Juan Martín Alterini, del PDP y el postulante a gobernador de Mendoza, Omar de Marchi (PD) debieron acudir a la boleta presidencial de Lavagna para colgar sus candidaturas ante la falta de apoyo de Macri a López Murphy.

    Aunque la conducción del PDP le había asegurado a Macri que sus eventuales legisladores no abandonaría interbloque PRO, la atomización de ese espacio se acentuó después de la elección del domingo. ¿O cómo podrán convivir en un mismo bloque Jorge Macri y Francisco de Narváez, quienes llamaron a no votar a López Murphy, con diputados de Recrear? ¿O podrá la reelegida -Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino de Jorge Sobisch, debatir proyectos de ley para la Nación con macristas que huyeron despavoridos luego de la muerte del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén?

    También el senador Ricardo Gómez Diez, ex compañero de fórmula de López Murphy en 2003, reorientó su timón político y decidió sumarse al proyecto Presidente Lavagna. Pero el caso más grave será el de la imposible convivencia entre los diputados de Recrear y el primo de Macri, Jorge. El 19 y el 20 de noviembre el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa encerrará a sus legisladores y estrategas de todo el país en una jornada de «reflexión y autocrítica», según anunciaron desde las filas del derrotado candidato presidencial, en Villa María, Córdoba, para definir si abandonan o no PRO.

    La salida de emergencia más cercana para el lopezmurphysmo en el Congreso es el bloque de la Coalición Cívica de Carrió, con el cual el mismo jefe de Recrear coqueteó durante la campaña al amagar con una posible candidatura a senador porteño por ese espacio. Pero tampoco es sencilla esa resolución. Muchos, como Pablo Tonelli, eventual procurador de la Capital Federal, podrían desembarcar en el Ejecutivo porteño de Macri.

    Otra consecuencia de la pésima elección del domingo del macrismo, y que será consecuencia del debilitamiento del bloque de diputados, es que el PRO queda fuera de la pelea por la vicepresidencia tercera de la Cámara baja, que el año pasado peleó con el neokirchnerismo de José María Díaz Bancalari. El cargo, aunque simbólico en la línea sucesoria del poder, se traduce en más contratos, despachos y efectivo para manejar en el Congreso.
  • Dejá tu comentario