24 de noviembre 2020 - 21:01

El secretario de Minería afirmó que el país tiene potencial para exportar más de $10.000 millones al año

El funcionario sostuvo que en Argentina hay 34 proyectos en exploración avanzada de litio, cobre y plata que "podrían incrementar las exportaciones", que hoy representan el 0,6% del PBI.

Hensel expuso ante la comisión de Minería de la Cámara baja. 

Hensel expuso ante la comisión de Minería de la Cámara baja. 

El secretario de Minería, Alberto Hensel, aseguró este martes en la Cámara de Diputados que Argentina está entre los países con mayor potencial de recursos geológicos mineros "gracias a los niveles de inversión en exploración que ha tenido a lo largo de las últimas décadas". En ese sentido, recordó que hay 34 proyectos en exploración avanzada de litio, cobre y plata que "podrían incrementar las exportaciones superando los 10 mil millones al año".

Hensel expuso ante la comisión de Minería, que preside la diputada y exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, sobre las políticas que está instrumentado el Gobierno para dar un fuerte impulso a esta actividad, cuyas exportaciones representan el 0,6% del PBI.

"La minería hoy se convierte en un factor crucial para el desarrollo, el crecimiento, las exportaciones y la generación de divisas que el país necesita en estos momentos", destacó.

El funcionario señaló que esta actividad "está llamada a cumplir un rol crucial para el desarrollo argentino" y destacó el armado de una mesa nacional para buscar los consensos para apuntalar ese desarrollo. Eel nuevo espacio de diálogo buscará facilitar los acuerdos donde participan el sector empresario, el clero, organismos no gubernamentales, los gobernadores de provincias productoras y legisladores.

Hensel hizo referencia al contexto global de la minería, y ejemplificó que en Chile representa el 10%, en Perú el 12%, en Australia el 7%, en Argentina el 0,6% del PBI.

Además, agregó que la Argentina "se encuentra entre los países con los mayores recursos geológicos mineros" y dijo que el objetivo es "desarrollar el enorme potencial que tiene la minería" pero advirtió que "no puede hacerse a cualquier costo sino que debe ser sustentable e inclusivo".

"Argentina tiene que tener su propio modelo de minería nacional, sustentable, integrada, inclusiva, competitiva y con la institucionalidad que demanda la actividad", cerró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar