Finocchiaro a Ctera: "Se creen que son el ombligo del mundo"
-
El Consejo de Mayo vuelve a reunirse para avanzar con las reformas del Pacto
-
El Gobierno gana tiempo: los proyectos jubilatorios aprobados en el Senado aún no salieron del Congreso

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
"Estamos abiertos al diálogo, como siempre, porque somos un gobierno que dialoga pero que también gobierna", añadió el ministro, quien fundamentó la exclusión de la cuestión salarial de la mesa de negociación con los gremios docentes a nivel nacional con la afirmación de que "sería incongruente que el Estado Nacional discutiera el tema, cuando no paga un solo sueldo" docente, sino que lo hacen las provincias.
El ministro definió al espíritu del Decreto 52/2018 publicado en el Boletín Oficial que, según dijo el ministro, "ordena un montón de cuestiones que en el anterior decreto reglamentario" del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo "generaban confusiones y malentendidos" como "la supuesta existencia de una paritaria nacional".
"Si el entonces presidente Néstor Kirchner -que fue quien dictó el decreto reglamentario modificado hoy por el Gobierno nacional- hubiese querido la paritaria nacional docente, hubiera hecho una ley de paritaria, cosa que no hizo", argumentó Finocchiaro.
De hecho, indicó que la nueva norma "aclara y ordena hacia el futuro" los temas que abarcará, desde ahora, la negociación entre el Gobierno nacional y los gremios docentes -también del orden nacional- que pasarán por cuestiones "de índole absolutamente gremial", excepto la cuestión salarial.
En ese marco, el ministro se encargó de resaltar que la nueva norma "no es contra nadie", con lo cual aludió a las críticas lanzadas por el gremio Ctera a la decisión oficial de igualar la representación de los gremios docentes nacionales en ese ámbito de discusión, cuando la normativa anterior establecía que debía ser proporcional.
Además, remarcó que la cuestión incluso "queda saldada" con la inclusión en el decreto de la pauta fijada en el acuerdo alcanzado en el 2016, cuando se estableció que el piso de la discusión salarial debía ser "un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil".
En tanto, en declaraciones a radio Mitre, el ministro lamentó "que se haya generado toda una ilusión" en referencia a este tema, la que evaluó "duró muy poco ya que el ex ministro (de Educación, Alberto) Sileoni, de cuatro paritarias no cerró tres, las tuvo que sacar por decreto, y esto tiene que decir algo".
Dejá tu comentario