Desaparición de Astudillo Castro: fiscal planteó su incompetencia en la causa

Política

Rodolfo de Lucía pidió que la investigación quede en manos de la Justicia federal. El joven lleva 70 días desaparecido.

A más de dos meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, los interrogantes sobre su paradero se multiplican. Este miércoles, tras el pedido de la familia, la Policía Bonaerense fue apartada de la investigación. Apenas un día después, el fiscal de Bahía Blanca, Rodolfo de Lucía, planteó su incompetencia para continuar en la causa.

De Lucia planteó este jueves su incompetencia en el caso en el que se investiga la desaparición del joven, de quien nada se sabe desde hace 70 días, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su expareja en Bahía Blanca.

El funcionario judicial planteó formalmente su incompetencia en el caso y pidió que la causa siga exclusivamente en la Justicia Federal, por lo que ahora la medida tendrá que ser resuelta por el Juzgado de Garantías, según informó la prensa local.

Este miércoles, la Justicia Federal, que comenzó a investigar el delito de desaparición forzada del joven de 22 años, ordenó allanar la Subestación Policía Comunal Mayor Buratovich, ya que tres testigos habrían declarado haber visto el día de su desaparición a Astudillo Castro, en el momento en el que era subido a un patrullero en esa localidad.

Por tal motivo es que el fiscal De Lucia sostiene que a partir de esa diligencia la Justicia Federal consideró que "existen elementos objetivos que permiten afirmar la posible comisión del concreto delito de desaparición forzada", por lo que la causa ya no debería ser investigada por la justicia ordinaria.

En tanto, el pasado 29 de junio, Cristina Adriana Castro Alaniz, contó ante la Justicia que el 30 de abril pasado dejó de tener contacto con su hijo, y que el último contacto que mantuvo fue telefónico, en el momento en el que personal policial le estaba labrando un acta por presunta infracción al artículo 205 del Código Penal de la Nación, por violación de la cuarentena.

Según el portal Fiscales.gob.ar, tras la denuncia de la mujer, la Fiscalía Federal N° 1 de Bahía Blanca, a cargo por subrogancia legal de Santiago Ulpiano Martínez, inició una investigación preliminar para corroborar la hipótesis sobre la desaparición forzada del joven.

Entre las medidas ordenadas, se solicitó colaboración a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (DAJuDeCO), de la Dirección Nacional de Migraciones, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, tras ser apartada la Policía Bonaerense de la investigación, la fiscalía requirió a las distintas fuerzas federales la realización de rastrillajes para dar con el paradero del joven.

Este miércoles, la fiscalía ordenó allanar la Subestación Policía Comunal Mayor Buratovich, en la que se secuestraron los libros de guardia, registros y novedades de la comisaría, el móvil policial, y los cuatro celulares de los efectivos policiales que habrían tenido contacto con Astudillo Castro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario