A horas del primer vencimiento del 2022 con el FMI, el Gobierno juega al hermetismo

Política

Este viernes el país deberá abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de unos u$s730 millones y el 1 de febrero otros u$s365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros u$s2.900 millones en marzo.

Este viernes el país deberá abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de unos u$s730 millones y el 1 de febrero otros u$s365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros u$s2.900 millones en marzo. No obstante, en Casa Rosada todavía no anticipan la jugada del Gobierno, mientras que el silencio oficial acrecienta las versiones de la posibilidad de no pagar el primer vencimiento, en el marco de la renegociación del crédito stand by contraído bajo la gestión de Mauricio Macri.

Esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al tema en su habitual conferencia de prensa, y reiteró que “Argentina defiende una senda de crecimiento” en la negociación y que Gobierno “defenderá los derechos de los trabajadores y los jubilados, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, la inversión en educación y los derechos de los trabajadores y sobre todo que continúe la senda de la producción y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educación, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas".

Detalló además que "la carta de intención, en el caso que se firme el acuerdo, va a ser mandada al Congreso porque así lo dice la ley que votamos en el Congreso y la Constitución de la Nación, aunque el acuerdo que se tomó en el Gobierno de Mauricio Macri se tomó sin ningún tipo de consulta".

"Eso es lo que estamos discutiendo y defendiendo con el Fondo Monetario Internacional, esperamos llegar al mejor acuerdo pero la Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento que creemos que es el camino que tenemos que seguir llevando adelante", concluyó.

Consultada en reiteradas oportunidades sobre si se concretará o no el pago del vencimiento de este viernes con el Fondo, la funcionaria dijo que no podía "aportar más detalles". "Lo sabremos en las próximas horas, todo depende de la negociación que se está llevando adelante", sostuvo.

En la misma línea, Cerruti señaló que el Gobierno “trabaja con la hipótesis de solucionar un problema enorme que dejó Mauricio Macri”, al referirse a la deuda contraída bajo su gestión.

En Balcarce 50 se viven horas decisivas en torno a la negociación con el FMI, mientras al mismo tiempo se ultiman los detalles de la agenda del presidente Alberto Fernández a China y Rusia. Si bien diversas fuentes reconocieron a este medio que se acrecentaron las comunicaciones entre el Gobierno y el Fondo, impera el silencio en torno al contenido de las mismas.

Según pudo saber Ámbito, se habría logrado con el organismo un primer acuerdo respecto a la política fiscal que el país debería aplicar en los próximos dos años, es decir, 2022 y 2023.

Mientras todavía se definen las negociaciones, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath afirmó que “estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de la Argentina”.

Dejá tu comentario