Alberto Fernández: "No voy a firmar con el FMI algo que dañe a los argentinos"

Política

En diálogo con Radio 10, el Presidente dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional aún no está cerrado y remarcó su disposición a acordar "cuando a la Argentina le convenga".

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "no está cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional" y ratificó que "no va a firmar algo que dañe a los argentinos".

En declaración con Radio 10, el Presidente dijo: "Vamos bien; no hay un límite temporal para la firma del acuerdo. No voy a firmar algo que dañe a los argentinos". Y remarcó que va a acordar cuando "a la Argentina le convenga".

Por otra parte, Fernández sostuvo que quienes lo apuran "son los que quieren que legitimen lo que hicieron ellos".

En los últimos días, el territorio argentino recibió por parte del FMI u$s4.334 millones. Específicamente las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tuvo el mayor salto en casi dos años.

Este recibimiento formó parte de los derechos especiales de giro (DEG) que le correspondieron al país de la emisión de u$s650.000 millones que repartió el Fondo entre sus 190 países miembro para que puedan sobrellevar la situación en la que se vieron sumergidos por la pandemia del Covid-19 y sus respectivas consecuencias económicas.

El próximo 29 de septiembre, se utilizarán u$s1.800 millones correspondientes al primer pago del año del crédito tomado durante el gobierno de Mauricio Macri con el organismo que maneja Kristalina Georgieva. Mientras que el próximo 30 de diciembre, se prevé el segundo pago de 2021.

Frente a ello, la administración de Alberto Fernández mantienen el diálogo con las autoridades financieras para contener el eventual acuerdo para postergar los inabordables pagos que caerán a partir de marzo próximo. En este sentido, se buscará equilibrio fiscal y las llamadas reformas "estructurales", entre otros.

Dejá tu comentario