Denuncia del Gobierno: cuáles son los delitos de los que se acusa a Macri y a sus funcionarios

Política

En la presentación de la Oficina Anticorrupción se expuso que la deuda tomada con el FMI tuvo el objetivo de "ayudar a la reelección presidencial" y benefició a "un universo hiperconcentrado".

El Gobierno nacional presentó este viernes una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y varios funcionarios de su gestión que tuvieron competencia para la decisión de toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de u$s44.000 millones.

La presentación fue realizada por la Oficina Anticorrupción (OA), cuyo titular es Félix Pablo Crous, en base a un informe del Banco Central de la República Argentina y la Auditoria de la Sindicatura General de la Nación titulado “Análisis de los procedimientos aplicados para la celebración del Acuerdo Stand By suscripto entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional en 2018”

En la misma se lo acusa al exjefe de Estado Macri de defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos.

La OA realizó la denuncia penal frente a el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 en la causa nro. 3561/2019 titulada como “Macri, Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.

En esta misma sede judicial, explicó el organismo, también se tramita un sumario que reúne "varias denuncias por hechos total o parcialmente coincidentes con los que aquí se denuncian".

En el texto, la institución afirma que el empréstito del FMI tuvo como destino solventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argentino y de todo el pueblo de la Nación.

Este endeudamiento posibilitó las ganancias de los especuladores "por la decisión de los denunciados" y, a la vez, indica que la razón primaria fue "ayudar a la reelección presidencial del por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri".

Los más de u$s44.000 millones, acusa, tuvieron un puñado apretado de beneficiarios, "es decir un universo hiperconcentrado, accedió a la divisa norteamericana en el pequeño mercado cambiario local".

"Estos fondos, junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado que alcanzó los USD 45,1 mil millones, una salida de capitales especulativos por USD 11,5 mil millones y los servicios de la deuda (pública y privada) por USD 36,9 mil millones", manifiesta y agrega: "El FMI fue complaciente tanto con el otorgamiento del empréstito como con el control de su ejecución".

El Gobierno, por medio de la OA, menciona a mandatarios como Nicolás Dujovne, en su rol de Ministro de Hacienda; Luis Andrés Caputo en su doble carácter de Ministro de Finanzas y Presidente del Banco Central; y finalmente Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris como Presidentes del Banco Central de la República Argentina.

La denuncia del Gobierno

Denuncia contra Macri por el acuerdo con el FMI

Temas

Dejá tu comentario