El kirchnerismo y la izquierda marcharán contra la llegada de nueva misión del FMI

Política

El Fondo Monetario Internacional arribará al país este miércoles para auditar las cuentas nacionales y será recibido con dos manifestaciones en la Ciudad. Espacios afines del Gobierno se movilizarán al Congreso, mientras que el trotskismo realizará un acto en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Sindicatos, agrupaciones sociales y políticas, y hasta funcionarios del Gobierno animarán este miércoles dos marchas convocadas por la izquierda y el kirchnerismo para rechazar la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera de la gestión Fernández, cuyo objetivo será auditar las cuentas nacionales.

El desembarco de los auditores del FMI estará encabezado por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y se dará en paralelo a la exposición en el Congreso del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien a partir de las 17 horas hablará ante la Cámara de Diputados para explicar detalles sobre el proceso de reestructuración de la deuda.

Hacia allí se dirigirá la convocatoria de sectores cercanos al oficialismo a las 16 horas. De la misma participarán la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Bancaria, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

La marcha comenzará a tomar forma a partir de las 16 horas en la interesección de las avenidas 9 de Julio e Independencia, desde donde se movilizará al Parlamento en el marco de una "jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país".

Bancaria FMI

Este martes, el titular de la CATT y de FeMPINRA, uno de los convocantes a la protesta, Juan Carlos Schmid, expresó: "El Fondo puede cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza".

"Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales. La única garantía es por eso el protagonismo del pueblo, para que la dirección del programa económico no recaiga una vez más sobre las espaldas de nuestro pueblo", subrayó.

El sindicalista consideró que si bien cambió el gobierno, "los jugadores que están detrás de la escena, que son los grupos concentrados, la banca, los sectores agroexportadores, los que han sido beneficiados con el gobierno anterior, nunca abandonan la escena".

Izquierda

Por su parte, los partidos políticos de Izquierda, nucleados mayoritariamente en el Frente de Izquierda Unidad (FITU) tendrán su propia convocatoria a partir de las 17:30 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, esquina en la que realizarán un acto.

Bajo la consigna "Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina", espacios como el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros, dirán "no al pacto del Gobierno y el FMI para pagar la deuda a costa de los trabajadores, salud y educación".

Izquierda marcha

"Los intereses de los trabajadores son antagónicos al pacto que el Gobierno trama con el FMI para pagar una deuda usuaria", enfatizó el dirigente del PO en el FITU, mientras que agregó: "El Frente de Izquierda rechaza el plan del Gobierno.

"Planteamos la ruptura con el FMI y el repudio y no pago a la deuda usuraria. Reclamamos un inmediato aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales con actualización según inflación, la defensa de la movilidad jubilatoria 2019 como parte de un plan para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo. Llamamos a movilizar para repudiar la llegada de la comitiva del FMI y el pacto para pagar la deuda externa y por todas las reivindicaciones populares", cerró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario