Misión argentina viaja hoy a Estados Unidos para reunirse con el FMI

Política

El grupo estará formado por integrantes del Ministerio de Economía y del Banco Central. Lo liderará Sergio Chodos, representante de Argentina y el Cono Sur en el directorio del FMI.

El Gobierno nacional enviará este sábado una misión a Washington, Estados Unidos para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en las negociaciones para la refinanciación del millonario préstamos adquirido por el expresidente Mauricio Macri.

Ámbito, que había anticipado el viaje esta semana, aseguró que el grupo estará encabezado por Sergio Chodos, representante de Argentina y el Cono Sur en el directorio del FMI.

"El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018", explicaron a este medio fuentes en el Ministerio de Economía.

El conjunto será conformado por integrantes del Ministerio de Economía y del Banco Central de Argentina (BCRA) que serán recibidos en suelo estadounidense por "un equipo de funcionarios del FMI, dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddú", indicó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, en su rueda de prensa semanal.

Kozack y Cubeddú son dos conocidos para la cartera de Hacienda debido a que en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández ya mantuvieron diversos encuentros en Estados Unidos.

El objetivo, precisó un portavoz del organismo multilateral en contacto con la agencia AFIP, será primordialmente "profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI".

Argentina busca alcanzar un entendimiento técnico hacia fin de año para luego poder encarar un acuerdo con el organismo antes de marzo de 2022.

En 2018 el FMI le aprobó a Macri una suma total de u$s57.000 millones, el préstamo más elevado en toda la historia de la entidad internacional, de los cuales fueron desembolsados u$s44.000 millones.

Con el programa actual, entre 2022 y 2023 Argentina deberá pagar vencimiento por u$s19.000 millones cada año y por cerca de u$s5.000 millones en 2024.

El Gobierno afirmó que tiene previsto pagar el próximo 18 de diciembre un vencimiento por u$s1.800 millones.

En tanto que ya canceló en este periodo u$s1.340 millones en concepto de intereses y unos u$s1.900 millones en amortización de capital.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades del organismo acepte un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado", declaró esta semana Juan Manzur, jefe de gabinete, ante los periodistas.

Temas

Dejá tu comentario