3 de febrero 2022 - 00:01

FMI: oficialismo busca contener bloques y pide por exfuncionarios (cruces en oposición por votación)

El flamante titular de la bancada K sugirió una convocatoria a integrantes del Gobierno de Cambiemos involucrados en la negociación 2018 con la entidad que hoy comanda Kristalina Georgieva. Discursos duros de Patricia Bullrich y Mauricio Macri chocaron con el radicalismo y la Coalición Cívica.

Germán Martínez
NA

El Frente de Todos buscó contener a sus bloques durante la jornada de ayer en el Congreso, en particular, en Diputados, tras la sorpresiva renuncia a la jefatura del oficalismo de Máximo Kirchner y a pocos días de haberse conocido el principio de entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se transformará en un acuerdo que deberá votarse en los recintos. Además, la definición del hijo de Cristina de Kirchner -titular de la Cámara alta- y la incertidumbre por una eventual negativa del camporismo a la negociación con la entidad que comanda Kristalina Georgieva generaron, en las últimas horas, cruces entre los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Quien hasta el lunes pasado fue el jefe del interbloque oficialista en Diputados se reunió ayer con su sucesor, el santafesino Germán Martínez. “No vengo a reemplazar a nadie, sino a continuar con la tarea iniciada en 2019”, aseguró el legislador, que aprovechó para elogiar el trabajo realizado por Kirchner en la Cámara baja y agregó: “Vengo a aportar en este momento, seguiremos trabajando juntos. Nos unen convicciones, un camino recorrido y por recorrer”.

Horas antes, Martínez dejó claro que trabajará para “tener el mayor acompañamiento en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI”, y que no sólo “le encantaría” que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra para “explicar el acuerdo con el FMI”, sino también para “que la oposición pueda explicar la deuda que tomaron”.

En esa línea, el diputado apuntó: “Quiero tener la oportunidad, por ejemplo, de escuchar a Nicolás Dujovne (exministro de Economía del macrismo)”. Luego, sugirió conocer el “cálculo hicieron para firmar este cronograma de pagos”, sin “chicanas”.

Martínez y el Frente de Todos en Diputados deben definir el futuro de la vicepresidencia del interbloque, tras la renuncia de la massista Cecilia Moreau. Por ahora no emitió opinión con respecto a la bancada la secretaria parlamentaria, la camporista Paula Penacca, quien tuvo un flojo desempeño en dicho cargo desde que intentó recomponer los deslices de Cristina Álvarez Rodríguez, hoy en el gobierno bonaerense. Incluso, en sus redes se mostró más activa en la marcha contra la Corte Suprema de Justicia y dejó de lado el complejo escenario legislativo.

En medio de un sinfín de tironeos y operaciones, desde algunos despachos del Frente de Todos comenzaron a realizar números sobre escenarios probables de votación relacionados con el FMI. Como situación más sensible marcan entre 20 y 30 voluntades menos a las 118 que tiene hoy la bancada. Por ello todo dependerá, en un Congreso más que polarizado, en lo que defina la oposición.

Juntos por el Cambio ni siquiera pudo aprovechar los líos en el oficialismo y volvió a tener cruces por declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, e incluso señales del expresidente Mauricio Macri, que generaron un mal clima durante el mediodía de ayer en la reunión virtual que realizaron los principales referentes del espacio.

Los indicios de una postura anticipada y rígida de Bullrich en cuanto a poner en duda el acuerdo con el FMI por las volteretas del oficialismo y el plantazo de Máximo Kirchner -más votos dispersos en el recinto dentro del propio Frente de Todos- empujó un choque entre la titular del PRO contra radicales y la Coalición Cívica. Intentó aportar signos de racionalidad y tolerancia el peronista republicano Miguel Pichetto.

Horas más tarde, Juntos por el Cambio ratificó “la importancia de lograr un acuerdo que conduzca a una solución al tema de la deuda y reclamó responsabilidad al oficialismo”, ya que “un posible default sería perjudicial para el país”.

El principal espacio opositor también dijo: “Como se señaló en la última reunión de esta Mesa, Juntos por el Cambio estudiará los detalles de la solución alcanzada una vez que se haya conocido una carta de intención entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y se evaluará en el Congreso, como lo establece la ley”.

La fuerza macrista finalizó: “Son momentos en los que se requiere la máxima responsabilidad por parte de todos los actores, en especial de aquellos que pertenecen a la alianza a cargo del Gobierno”.

Demora

Los sucesos de las últimas 72 horas rompieron algunos de los pocos enlaces atados con alambre que habían en el Congreso para realizar las sesiones extraordinarias, que comenzaron anteayer con una agenda abultada y de imposible cumplimiento.

Desde varios despachos reconocieron que ni siquiera el tema más importante de la convocatoria, la reforma del Consejo de la Magistratura, podría avanzar rápido y ratificaron a este diario, como desde hace varios días atrás, que sería “un éxito” que hubiese una sesión en cada uno de los recintos del Congreso antes del 1 de marzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar