26 de febrero 2020 - 15:18

Para el economista Luis Secco, el comunicado del FMI provocó incertidumbre en los acreedores: "Los dejó en banda"

Luis Secco consideró que la posición del organismo internacional "estuvo lejos" de generar certezas en los bonistas. "Estamos dando vueltas en círculos en una especie de partida de póquer donde no se muestran las cartas", criticó.

Secco criticó el comunicado del FMI

Secco criticó el comunicado del FMI

El economista Luis Secco criticó el comunicado que impartió el Fondo Monetario Internacional con en el que aseguró que la deuda argentina "no es sostenible", y consideró que generó una aumento de "la incertidumbre de los acreedores" por la falta de información que les suministró.

"No fue tan beneficioso el comunicado del Fondo, estuvo lejos de generar certidumbre. Mantuvo la incertidumbre de los acreedores y hasta tal vez la aumentó", subrayó Secco, antes de argumentar: "Al patearle la pelota al mercado y no darles ningún tipo de información es como que los dejó en banda, diciéndoles: ´Es un problema de ustedes´".

En contacto con Radio Rivadavia, el especialista aseveró que "sería prudente que el Fondo y el Gobierno argentino le digan al mercado cómo piensan arreglar los pagos de deuda que tiene que hacer el país".

En esa misma línea crítica, Secco apuntó a la presentación del ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso: "Dijo que no va a haber superávit hasta 2023 ni dijo nada de la inflación. Fue muy vago en esa presentación".

"Hay una subestimación enorme de los costos que tuvo el default anterior. Hubo capacidad para gastar de manera increíble", señaló.

Ante este panorama resaltó: "El mercado mira al Fondo y le dice ´cómo vas a hacer para que Argentina tenga un programa consistente´. Estamos dando vueltas en círculos en una especie de partida de póquer donde no se muestran las cartas".

"El gobierno tiene que mostrar las cartas ahora. El bonista no es un tipo que toma decisiones solo. En general, vos tenés que convencer a los fondos de inversión y a esos los tenés que convencer con un relato: explicar cómo va a hacer", expresó.

De acuerdo a lo informado por Ámbito, tras la reunión que Guzmán mantuvo en Washington, Estados Unidos, con representantes del FMI el ministro expuso un plan que fue bien visto por este organismo.

El mismo consiste en afianzar el desempeño argentino en materia exportadora y, de esta forma, generar dólares "genuinos" para poder afrontar el pago de la deuda soberana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar