7 de diciembre 2021 - 19:16

Senado: antes de la asunción de los nuevos legisladores, el oficialismo busca aprobar más de 100 decretos

La sesión especial tendrá lugar luego de la jura de los 24 nuevos senadores electos y de la designación de nuevas autoridades para el período 2021-2023. Sin embargo, los nuevos legisladores recién asumirán un día después, el 10 de diciembre cuando se venza el mandato de los anteriores. 

Cristina Senado.jpeg
Ignacio Petunchi.

El Senado sesionará el próximo jueves para tratar una extensa agenda de temas, entre ellos, 116 decretos del presidente Alberto Fernández que el bloque del Frente de Todos quiere convalidar antes de perder la mayoría que ostenta actualmente.

La sesión especial tendrá lugar luego de la jura de los 24 nuevos senadores electos y de la designación de nuevas autoridades para el período 2021-2023. Sin embargo, los nuevos legisladores recién asumirán un día después, el 10 de diciembre cuando se venza el mandato de los anteriores.

El Frente de Todos busca aprovechar su último día con mayoría para darle aval parlamentario en un solo trámite a 116 decretos del Poder Ejecutivo cuya aprobación se demoró por la campaña electoral.

Los decretos son sobre temas muy diversos: entre ellos hay varias ampliaciones presupuestarias que dispuso el Gobierno; la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; la prórroga de la prohibición de despidos; la derogación sobre una medida de la gestión anterior respecto de Migraciones; aumentos jubilatorios y medidas de aislamiento por la pandemia.

Por ley los decretos del Poder Ejecutivo tienen que ser aprobados por alguna de las dos cámaras del Congreso para tener plena validez y, desde el inicio del gobierno de Fernández, ese trámite siempre se dio en el Senado por la holgada mayoría del oficialismo.

Esa mayoría dejará de ser tal el 10 de diciembre, cuando el bloque oficialista pasará de tener 41 senadores a 35, dos menos de los necesarios para abrir una sesión, mientras que la principal bancada opositora crecerá de los 26 escaños que tiene hoy a los 31.

Por ello, el Frente de Todos apuró el tratamiento de los 116 decretos en un solo paquete en la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario hace dos semanas, con el fin de dejarlos listos para aprobarlos en el Senado. En aquella oportunidad, el bloque de Juntos por el Cambio se retiró de la reunión tras plantear su rechazo a tratar todos los decretos en "un trámite exprés" y "de manera conjunta", como expresaron el senador radical Luis Naidenoff y el diputado del PRO Pablo Tonelli.

De esta manera, la principal bancada opositora anticipó su postura en contra del intento del Frente de Todos de aprobarlos antes del recambio legislativo, lo que fue cuestionado por el oficialismo al considerar que la reacción es una movida política.

En ese contexto, el bloque de senadores del oficialismo buscará hacer valer su mayoría en el último día para evitar eventuales inconvenientes cuando los números del recinto se modifiquen.

Además, en la reunión de labor parlamentaria que tuvo lugar este martes con la presencia de la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti; su par de bloque José Mayans; los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; la senadora justicialista Alejandra Vucasovich y el rionegrino Alberto Weretilneck, se decidió incorporar dos proyectos sobre tablas -sin dictamen de comisión- que ya poseen media sanción de la Cámara de Diputados: el proyecto que garantiza los Derechos Humanos a personas en situación de calle y una iniciativa que modifica el régimen de Contracepción Quirúrgica para personas con discapacidad.

También, se dará tratamiento a 162 proyectos, muchos de ellos de declaración, solicitados por algunos de los senadores que se despiden de la Cámara alta, tanto del oficialismo como de la oposición, razón por la cual dedicaron la última semana a reunir a las comisiones para darles dictamen y dejarlos listos para su aprobación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar