Frigerio: "Una vez más un conflicto salarial toma de rehén a los chicos"

Política

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió al conflicto docente y al paro nacional que lanzaron los maestros para el próximo 6 y 7 de marzo y consideró que "una vez más un conflicto salarial toma de rehén a los chicos".

"Me da mucha pena porque este año ingresan 600 mil pibes a primer grado, que tienen la ilusión de entrar el lunes al colegio, y bueno tienen la incertidumbre de si va a estar abierta o no", sostuvo en Animales Sueltos, el programa que conduce Alejandro Fantino.

"Esto profundiza algo que ocurrió durante el gobierno kirchnerista que podríamos llamarlo algo así como la privatización de la escuela pública, tal como lo planteo María Eugenia en la apertura de sesiones de la legislatura bonaerense, ¿porque que ha ocurrido con la escuela pública en el gobierno anterior?, por los paros, por la mala calidad en la escuela", expresó.

Además, profundizó en el tema y lo relacionó con la calidad educativa. "La mala calidad en la educación se traduce en que la Escuela no pueden medir los resultados, no se deja medir cómo andan los alumnos, no se deja medir como enseñan los docentes, y entonces no se puede mejorar. Esto provocó una migración de un montón de familias de la escuela pública a la escuela privada, y sobre todo, a la escuela parroquial, que es la más barata".

Por otro lado, justificó el no llamado a la paritaria nacional: "Hay una división de responsabilidades en este caso muy claras entre Nación y provincias que de alguna manera se distorsionaba cuando el Gobierno Nacional, que no paga los salarios de los maestros se metía en la discusión paritaria. Este es un reclamo de los últimos 20 años de los gobernadores desde que se transfirió la educación básica a las provincias es que el Gobierno Nacional no se meta a definir un sueldo que no paga, sobre el cual no tiene responsabilidades, nosotros que estamos tratando de construir un país federal".

"El año pasado el Ministro Estaban Bullrich definió una forma que garantiza ese salario mínimo de acá en adelante porque lo que hace es multiplicar por 1.20, es decir, sumarle un 20% al salario mínimo vital y móvil, entonces ya está. Entonces uno sabe que el mínimo del salario docente es un 20 % por encima del mínimo del salario de toda la economía", explicó.

Dejá tu comentario