Entre Ríos reafirmó su pedido de reapertura sobre las fronteras con Uruguay

Política

Franco Ferrarri solicitó determinar el protocolo sanitario para abrir las tres fronteras terrestres.

El Gobierno de Entre Ríos ratificó hoy el pedido de abrir las fronteras terrestres que posee esa provincia argentina con la República del Uruguay para reactivar el turismo y la actividad, y solicitó "determinar rápidamente los protocolos y condiciones para el tránsito" transfronterizo.

El secretario general de gobernación, Franco Ferrarri, indicó que la provincia está en condiciones de habilitar las tres fronteras terrestres con aval de Migraciones nacional, aunque la prueba piloto será a través de uno de los pasos.

Por vía terrestre, Entre Ríos y la Argentina posee tres pasos fronterizos: Colón-Paysandú; Gualeguaychú-Fray Bentos y Concordia-Salto. Este último se habilitaría antes que el resto.

"Es un pedido que nos hacen todas las ciudades sobre la costa del Uruguay y que tenemos que hacerla", había adelantado el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet.

El mandatario provincial aseguró además que "se está comenzando a transitar una etapa que permitirá recuperar plenamente la actividad turística", por lo que reafirmó su "compromiso y esfuerzo, junto al sector privado".

Tras una reunión binacional entre diferentes actores nacionales, provinciales y diplomáticos, se definió conformar una Mesa Técnica para determinar las condiciones y protocolos. En este sentido, Ferrari dijo que se hará para que "se determinen rápidamente las condiciones, teniendo en cuenta el formato que se le quiere dar, de un tránsito vecinal transfronterizo con la menor cantidad de impedimentos posibles".

"Hay que tener en cuenta que va a existir un registro de personas fácilmente identificables, pero tiene que ser muy claro en cuáles van a ser los rubros a los que se va a permitir registrase para poder pasar de un lado a otro", agregó.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, pidió "retomar el contacto del vínculo de cuestiones familiares, laborales, estudiantiles, en los tres pasos fronterizos entrerrianos de Argentina con Uruguay".

En ese sentido, recordó que se recibieron "numerosos pedidos de distintos sectores que reclaman la apertura" de las fronteras.

"Se trata de poder generar condiciones de igualdad entre las tres comunidades entrerrianas y sus pares uruguayas", agregó su par de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, al reclamar la apertura de los tres pasos.

Los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio; de Concordia, Alfredo Francolini; y el secretario de Gobierno de Colón, Pablo Trevisán; también se expresaron en favor de abrir los tres pasos fronterizos con prueba piloto.

Del encuentro binacional también participaron autoridades diplomáticas de ambas embajadas; el intendente de Salto, Andrés Lima; el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo; y la jefa de la División de Trata de la Policía de Entre Ríos, Zulma Argañaraz.

El director de límites y fronteras argentino, Gabriel Servetto; la Directora nacional de migraciones, Florencia Carignano y la Directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, también estuvieron presentes en la videoconferencia.

Temas

Dejá tu comentario