Funcionarios, ahora detrás de los vecinos

Política

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Pedro Guillermo Guastavino, se mostró satisfecho tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya y expresó que «la Corte ha dado la razón a los argumentos que ha esgrimido la Argentina cuando hizo el descargo ante la presentación del Uruguay, y esto nos permite mirar con mayor optimismo el análisis de la Corte en la cuestión de fondo».

En este sentido, el vicegobernador (reemplaza por vacaciones a Jorge Busti) puso de relieve que «estamos conformes después de esperar con ansiedad el fallo, aunque con la convicción que la Corte se declararía incompetente ante las circunstancias que no son tales como para solicitar el ejercicio de sus facultades».

Por otra parte, señaló que «ahora más que nunca ante esta lucha compleja se debe mantener el frente unido» y subrayó que « vamos a seguir bregando porque se siga manteniendo la mejor relación posible entre la gente de la Asamblea, la comunidad toda de Gualeguaychú y tanto el Estado provincial como el nacional».

Guastavino, que la semana pasada declaró que el gobierno de Entre Ríos «no ordenaría levantar los cortes por la fuerza», aclaró que «no compartir pensamientos o posturas no significaba necesariamente que debíamos ir con los palos y gases a desalojar a los vecinos de Gualeguaychú de la ruta».

«Además -dijo-, fue una postura que partió de una convicción compartida con el gobierno nacional, inclusive, cuando el propio presidente Kirchner había manifestado que no iba a levantar la mano sobre otro argentino».

  • Angustia

    Por último, anticipó que « seguramente los cortes van a continuar. Es una decisión de la Asamblea y de una comunidad que está muy angustiada y que considera que es una herramienta de lucha válida para lograr el objetivo de impedir la instalación definitiva de la empresa Botnia, en Fray Bentos».

    Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, consideró-que «hay un antes y un despuésde la lucha del pueblo de Gualeguaychú por un modelo de desarrollo», luego de la resolución de la Corte. Expresó que comparte «la alegría de la ciudadanía» por el fallo del Tribunal, y manifestó que la resolución «significa un aire fresco para la ciudadanía de Gualeguaychú, refuerza las energías, y es todo un aliciente».

    Aunque los asambleístas festejaban bajo la consigna de «por fin una», el jefe comunal destacó que «no es poco el traslado de ENCE», y reafirmó que «lo fundamental es conseguir que Botnia se traslade a un lugar que no nos perjudique».

    Dijo que la resolución sobre las medidas cautelares dan «confianza sobre el fallo final», apuntó que «lo ideal sería que pudiéramos solucionar esto a través del diálogo, que es lo que Gualeguaychú siempre ha intentado».

    Para Irigoyen, «el gobierno de la Argentina ha hecho lo suficiente para resolver esto a través del diálogo, que es lo que queremos nosotros».
  • Dejá tu comentario