Ganó Colombi en Corrientes pero con deserción popular: votó sólo 50%

Política

El Frente de Todos para la Reforma se impuso por el 53,25 por ciento de los votos en las elecciones para convencionales constitutyentes, lo cual dejará abierta la puerta al actual gobernador, Arturo Colombi, de poder acceder a una relección por un nuevo período.

El Frente de Todos para la Reforma, en el cual Colombi encabezó la lista, logró 22 convencionales, mientras que el Frente Social para la Victoria alcanzó 9 al obtener el 21,25 por ciento de los sufragios.

Cuatro lugares quedaron en manos de Alternativa Republicana, una coalición integrada por el Partido Liberal, Recrear de López Murphy y sectores del Partido Nuevo, con el 11,53 por ciento.

Las cuatro bancas restantes se las repartieron entre el Frente de Integración Nacional, compuesto por referentes de Jorge Sobisch y Mauricio Macri (3,07 %); el Partido Nuevo (4,49 %); el Partido Comunista (2,89 %) y el Partido Demócrata Cristiano (2,87 %).

Sin embargo, en este punto se avecina una controversia, ya que hay opiniones contrapuestas en cuanto a la interpretación de la aplicación del sistema D`hont de reparto.

Por un lado el candidato electo oficialista Mario Midón sostuvo que "al Frente de Todos para la Reforma le corresponden 25 lugares, al Frente Social para la Victoria 9 y 5 para Alternativa Republicana".

De acuerdo a su interpretación, "el artículo 160 del Código Electoral Nacional que rige en la provincia de Corrientes establece que cada expresión política, para poder ingresar a la distribución de escaños, debe tener al menos el 3 por ciento del total del distrito".

Argumentó en ese sentido que "con más de 600 mil votantes habilitados, cada sector debe reunir al menos 19,600 votos y ninguna de las fuerzas que se adjudicaron un representante cada una, logra esa cifra".

Para el candidato por la Democracia Cristiana, Osiris Jantus, el piso del 3 por ciento es "solamente para cargos de gobierno", al tiempo que reclamó para la Democracia Cristiana "el lugar que nos corresponde".

Colombi reiteró hoy que "la reforma no es meramente reeleccionista", pero advirtió que "sobre este punto están de acuerdo todos los partidos políticos", explicando que "todos habíamos expresado que era apropiado tener el mismo sistema que la Nación, con la posibilidad de reelección del gobernador por un solo período más".

Insistió con que "la ciudadanía fue consciente que en la reforma de la Constitución de Corrientes también se discutían otras cosas".

Por su parte, el primer candidato del Frente Social para la Victoria, el padre José Luis Niella, reiteró que esta fue su única participación en política.

"No soy político, nunca lo fui y no pienso seguir siéndolo", dijo el sacerdote.

Además, Niella le reclamó al gobernador Colombi que retire la cláusula de la reelección del debate que la Convención Constituyente deberá iniciar en el término de 30 días.

Para la diputada provincial y convencional electa por el mismo frente que el padre Niella, Araceli Ferreyra, "el Frente de Todos "tuvo un retroceso electoral muy fuerte.

Los números que obtuvieron fueron insuficientes para seguir sosteniendo la soberbia de los últimos tiempos", apuntó.

Una de las sorpresas de ayer fue el Partido Comunista, que logró colocar a su primera candidata, Sonia López, en la Convención Constituyente.

La convencional electa indicó a la prensa que "es de no creer la elección que consiguió el Partido Comunista.

Es extraordinario tomando como punto de partida las dificultades que tuvimos para llevar adelante la campaña".

La Convención Constituyente deberá reunirse en el término de 30 días a posteriori del momento en que se realice el escrutinio definitivo y tendrá entre 60 y 90 días para consagrar la reforma.

Será la propia Convención la que en su primera reunión definirá el reglamento del cuerpo y allí se decidirá si para la sanción de los respectivos artículos a reformar, serán necesarios los dos tercios de la cámara o solamente la simple mayoría.

Entre los puntos a debatir por los constituyentes se encuentra el ordenamiento del sistema educativo, una mayor independencia institucional, jurídica y económica de las municipalidades, la promoción constitucional de órganos como la Fiscalía de Estado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y la Defensoría del Pueblo.

También se podrían incorporar a la Constitución nuevos institutos como los de Derechos de la mujer trabajadora del hogar; Derechos de la familia, del niño y de la ancianidad; Derechos de usuarios y consumidores y la Protección de los recursos naturales.

Dejá tu comentario