11 de enero 2007 - 00:00

Gerez, cerca de la libertad: circula vigilado por Escobar

Luis Gerez
Luis Gerez
Luis Gerez vuelve de a poco a la normalidad. El albañil kirchnerista, quien ya no toleraba el asedio de sus custodios policiales, comenzó ayer a moverse con mayor libertad: fue hasta La Plata a completar algunos trámites del sistema de protección de testigos, a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense, se encontró con referentes de organismos de derechos humanos y hasta visitó a un amigo en Escobar.

«Por suerte Luis (Gerez) ya está más visible en Escobar, aunque lo siguen custodiando», relató ayer a este diario Alberto Fernández de Rosa, amigo y compañero de militancia del albañil kirchnerista en «Pensar Escobar».

Gerez, aseguran en su entorno, ya no soportaba su segundo cautiverio. Tras haber sido secuestrado 48 horas a fines de diciembre, el gobierno nacional, el bonaerense y las fuerzas de seguridad y de inteligencia del Estado lo habían sometido a un estricto régimen de custodiaque lo alejó de sus afectos y familiares. Demasiada presión para un albañil acostumbrado a moverse libremente.

  • Compromiso

  • Por eso, a petición del mismo Gerez, el gobierno de Felipe Solá decidió flexibilizar su custodia. El vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, tiene una relación personal con Gerez y se comprometió con el militante kirchnerista a darle una mayor cuota de libertad, siempre en el marco del régimen de protección de testigos al que se encuentra sometido. Sin embargo, su lugar de residencia sigue siendo reservado y aunque durante el día puede decidir a quién visitar, no se reintegró a su trabajo ni puede anticipar sus movimientos.

    Gerez está decepcionado con la investigación judicial. Cree que para retomar su vida normal se debe encontrar a los responsables de su secuestro, o al menos el galpón donde estuvo cautivo 48 horas. «Hace 10 días que están por dar con el lugar pero nunca lo encuentran», se queja Gerez ante sus amigos. Ayer una de las fiscales de la causa, Irene Molinari, ratificó que continúa la búsqueda del lugar de cautiverio, y especificó que se definió «un radio más extenso» para los procedimientos que lleva adelante el personal policial.

    La funcionaria del Ministerio Público, que se desempeña en la fiscalía número 1 de Escobar, comunicó que los operativos se concentran en ese partido bonaerense, pero precisó que también se han ampliado a localidades aledañas, en búsqueda del «galpón» que Gerez indicó como el sitio de su secuestro.

    Por otro lado, en referencia a la causa, explicóque «no es que se investigue específicamente el entorno de Gerez, sino que se investiga todo, se están analizando todas las pruebas y todos los testimonios».

  • Comunicación

    En tanto, Molinari aclaró que Gerez «debe pedir por escrito» a la fiscalía en caso de querer que se le retire la custodia policial, y tras ser consultada, respondió que aún no llegó ninguna solicitud de su parte. «El tiene comunicación fluida con la fiscalía», refirió la funcionaria, y explicóque de todas formas se remitirá la eventual solicitud de retiro de custodia a la división especial de la Policía Bonaerense, y que ese organismo evaluará el pedido.

    Gerez se sentía «agobiado» por la custodia judicial, y expresó su deseo de que se la retiren. Molinari actúa en la causa junto con los fiscales Andrea Palacios, Facundo Flores y Paula Gaggiotti, quienes investigan el secuestro de Gerez, militante kirchnerista y testigo contra Luis Patti en una causa sobre torturas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar