Alconada, otro de los asistentes a la "mesa judicial" donde se planeó el armado de causas

Política

El constructor se mantenía en el anonimato. Ambito pudo confirmar su participación en la reunión con Villegas donde planteó la "Gestapo" para avanzar contra sindicalistas.

Ricardo Jose Alconada es el nombre de uno de los asistentes a la reunión donde se planeó la “Gestapo” para el armado de causas contra algunos dirigentes sindicales que se habían mantenido en el misterio, hasta ahora. Pese a estar de espaldas en las filmaciones registradas por la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas, se presenta a viva voz cuando los altos mandos de la central de espías piden una presentación de todos los asistentes. Hasta ahora no había podido ser identificado y su participación permanecía en el anonimato hasta que Ambito pudo confirmar que se ubicó entre Fabian Cusini y el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan. La justicia pidió formalmente la identificación de todos los asistentes al encuentro en el Banco Provincia de La Plata el 15 de julio de 2017.

Ingeniero, Alconada es el presidente de OCSA , un grupo con base en Gonnet que se dedica de acuerdo a su página web a “obras publicas, desarrollos privados y diversificamos estrategicamente nuestras actividades en empresas y emprendimientos. Poseemos la pericia tecnica y la trayectoria empresarial para proyectar y ejecutar obras con altos niveles de exigencia”. Se presentó a sí mismo a pedido de los espías como “miembro de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y también soy constructor”. Con OCSA como cabecera, Alconada aparece como uno de los principales referentes para la construcción en La Plata y con vínculos políticos: tanto así que en 2015 un allegado suyo sonó como número puesto para uno de los cargos clave en la Municipalidad de La Plata con Julio Garro como intendente, otro de los asistentes al encuentro con la cúpula de la AFI y los funcionarios de María Eugenia Vidal.

De hecho, Alconada celebró en octubre de 2017 las consecuencias de la detención de Juan Pablo “Pata” Medina con el supuesto abaratamiento de un 40% en el costo en las obras de La Plata. Lo hizo tras una reunión que encabezó el propio Marcelo Villegas, el diagramador del plan que se llevó a cabo con la AFI y que tenía “arreglada la cuestión judicial” para avanzar. Esa reunión fue pública -no como la registrada por la AFI y puesta ahora a disposición de la justicia federal- pero hubo coincidencia en las asistencias: Villegas; el ministro de Obras Públicas, Roberto Gigante; Guillermo Moretto el interventor de UOCRA, Carlos Vergara, y colegios de profesionales y cámaras empresarias se juntaron para eliminar los “acuerdos de paz” firmados “bajo extorsión y violencia del gremio” de Medina. Y acordaron “un plazo de 30 días para conformar nuevas reglas para la construcción en La Plata, Berisso y Ensenada”.

Alconada reaparece en el registro de audiencias oficiales en febrero de 2019 en una pedida con Guillermo Fiad el director ejecutivo de Infraestructura Ferroviaria SE del Ministerio de Transporte para discutir el tiempo de aprobación de contratos con OCSA.

Dejá tu comentario