Giro: Vialidad desiste recurso ante Casación para iniciar demanda contra Cristina

Política

En un sorpresivo giro, Vialidad Nacional desistió del recurso ante Casación para iniciar una demanda multimillonaria en el fuero penal contra Cristina de Kirchner por la supuesta defraudación en la contratación de obra pública que benefició a Lázaro Báez. En una sigilosa maniobra, las autoridades del organismo que habían apelado con el objetivo de que se consienta que Comodoro Py tramite a la vez una demanda civil por resarcimiento por $22.500 millones, retiraron el escrito y mutaron de posición, lo que obligó a la Sala IV del Máximo Tribunal penal del país a enviar todo el expediente a la justicia civil. Con esta decisión, cualquier reclamo quedará atado al éxito que tenga el juicio penal que ya fue elevado y que tiene fecha de comienzo el 26 de febrero de 2019, ante el Tribunal Oral Federal N°2.

En la causa elevada por Julián Ercolini se envió a juicio a la exmandataria junto al clan Báez y a otros exfuncionarios. A comienzos de año, la repartición que comandaba Javier Iguacel presentó una demanda por daños y perjuicios contra Cristina y una serie de exintegrantes de su administración como Julio de Vido, el exsectreario de Obras Públicas, José López, el primo del fallecido expresidente, Carlos Santiago Kirchner y los titulares de Austral Construcciones. Bajo el concepto de "daño ocasionado por hechos de corrupción", Iguacel litigó en la justicia federal para conseguir que ambas causas sean tramitadas en simultáneo, pero no consiguió que se valide el planteo que debía ser discutido por la sala que integran los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Guillermo Yacobucci.

Iguacel había llegado a la sideral cifra a partir de un cálculo sobre obras no concluidas del empresario detenido. La auditoría de la repartición que encabezaba había llegado a una conclusión distinta y solo había hecho señalamientos sobre un puñado de licitaciones incumplidas. Sin embargo, se avanzó en la demanda civil a partir de las "pérdidas" que se generaron para el Estado. Ercolini los había aceptado como actor civil pero la diferencia estaba dada sobre el fuero en el que debía tramitar la demanda. Ahora, en el supuesto caso de que existan absoluciones en el juicio oral que comenzará el año próximo, la demanda para recuperar fondos quedaría automáticamente caída.

Existe otro dato que alerta: para tramitar la demanda, el Estado tendrá que depositar de manera anticipada la denominada tasa de justicia que oscila en el 1,5% del reclamo patrimonial total. En caso de perder, la demanda, ese millonario depósito se perdería.

Dejá tu comentario