2 de noviembre 2001 - 00:00

Gobernadores piden plazo al pacto: martes

El gobernador de San Luis, Rodríguez Saá y el diputado Roggero al ingresar ayer al CFI.
El gobernador de San Luis, Rodríguez Saá y el diputado Roggero al ingresar ayer al CFI.
Quedó postergado ayer otra vez el acuerdo entre la Nación y provincias por la coparticipación y las deudas provinciales. Aunque parece que se logrará este fin de semana.

La mayor parte de los gobernadores peronistas partió ayer hacia sus provincias, los que quedaron de la Alianza se volverán a encontrar hoy a las 9 en la Casa del Chubut. Los peronistas partieron temprano y dieron al gobierno hasta el lunes a medianoche para una respuesta a un documento final. (Ver nota vinculada).

El diputado por Mendoza, y senador electo, Raúl Baglini, enfrentó anoche a los gobernadores radicales, atrincherados en la Casa del Chubut, para explicarles la necesidad de cerrar el acuerdo con el gobierno. El jefe del Gabinete de ministros, Chrystian Colombo; y el ministro del Interior, Ramón Mestre, habían avisado que no podían concurrir. «Estamos esperando una respuesta por parte de Mestre» repetían para esas horas, confundidos, los mandatarios. Desanimado y con enojo, -como es su estilo-ya se había retirado el gobernador entrerriano Sergio Montiel -presidente de la Convención Nacional de la UCR-, cuando llegó Baglini. Y había otros que cerraban carpetas para emigrar a sus provincias.

Ya se dejó programado, en forma similar a la actitud asumida por los peronistas, que el martes se reunirían con los jefes de las bancadas legislativas para sacar adelante la coparticipación de la ley del cheque. Y se analizó la posibilidad de avanzar en la sanción de una ley que establezca la intangibilidad de los fondos de coparticipación. De allí que se justificara la presencia en el lugar de los legisladores Mario Losada, Darío Alessandro, Horacio Pernasetti y Baglini.

Los gobernadores peronistas por su parte, le reclamaron ayer al gobierno una respuesta que destrabe el conflicto por los fondos de coparticipación, y advirtieron que iniciarán una avanzada legislativa contra la gestión de Fernando de la Rúa si no se resuelve esta semana. Puntualmente se fijaron como plazo para la respuesta el lunes próximo a medianoche, tras lo cual le adelantaron al ministro del Interior que se considerarían en libertad para operar desde el Congreso. Una intimación que está condicionada a que las provincias gobernadas por radicales y provinciales firmen primero el acuerdo. Recién después lo harían las del peronismo.

• Iniciativa

La avanzada en el Congreso incluirá la semana próxima que la Cámara de Diputados sancione una iniciativa para que el reparto de la recaudación por coparticipación llegue a las provincias sin pasar previamente por los bancos acreedores. Es decir que por ley se disponga el no pago de las obligaciones con los bancos privados acreedores, una jugada de altísimo riesgo. Además que la coparticipación del impuesto al cheque -que será tratado el martes próximo en una sesión especial-, comience a distribuirse como parte de la coparticipación. Y el inicio del juicio político a Domingo Cavallo. No se habló de la prometida movilización hacia la plaza de Mayo del viernes 9 de noviembre, en sintonía con las CGT de Rodolfo Daer y Hugo Moyano.

Con este escenario, los gobernadores
Néstor Kirchner (Santa Cruz), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Jorge Sobisch (Neuquén) le llevaron ayer al mediodía al ministro del Interior, Ramón Mestre -el nuevo mediador-, otro borrador elaborado por las provincias que administra el PJ. Este, aunque diferente al propuesto desde Economía, por primera vez admite que el pago de la deuda de la Nación con las provincias hasta el 31 de diciembre de este año se haga con bonos LECOP en un ciento por ciento.

Antes de ese encuentro con
Mestre, los gobernadores del PJ y Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino, se habían reunido en las oficinas porteñas del CFI, donde elaboraron el nuevo borrador y acordaron la avanzada legislativa que sobrevendría la semana próxima. Fue quizás por eso que se encontró justificación en la presencia de varios legisladores en la reunión, entre ellos el presidente del bloque del PJ de Diputados, Humberto Roggero.

«Si no llegamos a un acuerdo, la semana que viene vamos a impulsar medidas legislativas junto a la Alianza»
, aseguró tras el encuentro Carlos Ruckauf. El mandatario bonaerense también habló del estallido en San Juan, una provincia que administra la Alianza, donde empleados estatales furiosos incendiaron el Ministerio de Hacienda, y sostuvo que «el responsable de esto es el gobierno de la Nación, porque no le envía fondos a la provincia».

Dejá tu comentario

Te puede interesar