El Gobierno nacional activó en todo el país la histórica campaña de vacunación contra el covid-19, una apuesta sanitaria y política que abre una ventana a la normalización de la economía y la vida social. Además del horizonte vinculado a la salud pública, la vacuna le permitirá al Estado reducir la inversión fiscal en programas de emergencia como el IFE y el ATP que se convirtieron prioridad en el primer año de la gestión de Alberto Fernández.
Gobierno activó vacunación: busca aliviar pandemia ( y la economía)
Se comenzaron a aplicar para el personal de salud las 300 mil dosis de la Sputnik V que arribaron el sábado al país. Aún no está autorizada para mayores de 60 años. Llegan nuevas dosis en diez días
-
"Ganamos todos": reapareció Lavagna y celebró el fallo a favor de la Argentina por YPF
-
Nuevo paro de universidades públicas en reclamo por el cumplimiento de la ley de Financiamiento
Día 1. Entre los primeros vacunados del Hospital Posadas estuvo Francisco Traverso, terapista. Lo acompañaron Ginés González García y Juan Zabaleta.
La campaña comenzó ayer a las 9 acotada al personal de salud con las 300 mil dosis de la Sputnik K que llegaron el sábado desde Rusia. Por ahora, la vacuna rusa no está aprobada para ser aplicada en personas mayores de 60 años. El histórico esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, donde en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.
La vacunación se realizará por etapas, según riesgo de enfermedad grave y por exposición, comenzando por personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad), y luego por etapas, los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis. El ministro de Salud, Ginés González García, calificó al operativo como una “gran epopeya, la vacunación más grande de la Argentina” y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, esta tarea se puede desarrollar “con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos”. “Hoy es un hermoso día para los argentinos, es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos”, sostuvo González García.
Las declaraciones del ministro fueron formuladas desde el Hospital Posadas, donde estuvo presente junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el inicio del Plan Estratégico de Vacunación. El gobernador Axel Kicillof fue el primer mandatario provincial en recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con lo que dio por iniciada la campaña de vacunación en el distrito.
Kicillof se manifestó confiado en que “hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina”. El gobernador se aplicó la dosis de la Sputnik V cerca de las 8.30 en el emblemático hospital San Martín, ubicado en la calle 70 entre 1 y 115, de la ciudad de La Plata. El mandatario bonaerense estuvo acompañado por el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien también se aplicó la vacuna.
Antes del mandatario bonaerense, una enfermera que trabaja en ese centro de salud platense fue la primera persona en el país en recibir la dosis de la vacuna rusa.
Se trata de la enfermera Juliana Torquati, quien había ingresado al centro de salud platense en abril pasado. Tras haberse aplicado la primera dosis, junto al viceministro Kreplak, el gobernador Kicillof mostró a la prensa, al salir del hospital, el troquel que identifica que fue vacunado.
Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis el jueves pasado, la aplicación de Sputnik V arrancó en los 24 distritos del país. En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia
Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia. Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la Ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.
Luego de su mensaje, en la puerta del Hospital Posadas, el titular de la cartera de Salud ingresó al edificio y estuvo presente durante la inmunización de los primeros trabajadores de la salud en ese establecimiento, que comenzó con fuerte aplauso. Junto a Ginés, también estuvieron presentes además el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Entre los primeros vacunados del Posadas se contaron Francisco Traverso, terapista; Miguel Soto, enfermero; Viviana Acosta, viróloga, Lorena del Valle, de terapia intensiva y Ana María Antonatio, todo equipo hospitalario.


Dejá tu comentario