Gobierno exceptúa del pago de Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo

Política

"A Cristina no la van a correr con un paro", con entusiasmo afirmó un allegado al entorno presidencial. En la Casa Rosada consideran que el anuncio de exceptuar de la segunda cuota del aguinaldo a todos los trabajadores argentinos, hasta 25 mil pesos junto con la promesa oficial de discutir el peso de este impuesto en los salarios a partir del 2013, "le quita bastante fuerza al paro".

Aunque, como era de suponer, a respuesta de la CGT conducida por Hugo Moyano fue ratificar la convocatoria al paro nacional para el próximo martes, según lo señaló el secretario de Derechos Humanos de la CGT Azopardo Julio Piumato quien consideró la medida como "una broma" y una "dádiva".

"Este anuncio de la Presidenta es un paso adelante por lo estamos manejando nosotros en nuestra agenda sindical", resumió Andrés Rodríguez del gremio de estatales.

Ámbito Financiero reveló este miércoles que la Presidente tenía en "carpeta" un paquete de medidas para lanzar antes de fin de año y que contendría una baja de Ganancias.

Para que no haya duda de la voluntad del Gobierno en discutir el Mínimo no Imponible, inmediatamente de terminado el acto, la jefa de Estado se reunió con miembros del Consejo Directivo de la CGT Alsina. Al principio solo estuvieron los gremialistas Omar Viviani (taxis), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Suárez (Somu), Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Ferreyra en representación de Oscar Martínez(Uocra). Cristina hizo llamar al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que ya se habían retirado de la Casa de Gobierno, para que estén en la reunión.

Antonio Caló, titular de la central obrera no estuvo presente en el anuncio y recién se sumó a la reunión con la jefa de Estado una media hora más tarde. Según explicó la demora fue por el congestionamiento de tránsito.

Sin embargo, y según afirmó Rodríguez al término de la audiencia presidencial "no se habló de precisiones (respecto al impuesto a las ganancias) cuando esto tiene que verse justamente el año que viene", respondió el sindicalista.

En la cadena nacional número 21 en lo que va del año, Cristina explicó que la decisión tiene dos objetivos fundamentales: "el primero, contribuir - una vez más - con políticas contracíclica al consumo" y la segunda "que en las fiestas, cuando uno más plata gasta todos los años, porque están los regalos, porque están todas las cosas en que uno gasta, los trabajadores argentinos tengan...también la posibilidad de destinar unos pesos más".

En concreto, la medida significa un costo fiscal para el Estado de 2.162 millones de pesos. A nivel oficial, están convencidos que este dinero mayoritariamente se volcara al consumo, sin embargo, consultado por ambito.com el economista jefe de economistas de la consultora Elipsis, Luciano Kohan estimó que "es una cifra importante que parte se va a volcar a consumo" aunque planteo sus dudas respecto "a cuánto de este monto será destinado al ahorro volcándose al dólar paralelo".

En línea con el pensamiento de otros economistas que estiman que hace fin de año se observará una suba del dólar "blue" por impacto de una mayor demanda por los que optaron por viajar al exterior en sus vacaciones y como resguardo de valor de los fondos adicionales que muchos sectores registran a fin de año.

Ni bien que se liberen al mercado más de $2.000 millones tiene impacto, la propia jefa de Estado demostró con números que son muchos los que van a ser exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias, en la segunda cuota, "el 98,12 % de los trabajadores en relación de dependencia: 8.987.185 y van a tributar los que ganan más de 25 mil pesos por mes de ingresos brutos (el 1,88%), o sea 172.001 trabajadores". Cristina aclaro que, en este 98%, están incluidos los jueces como asimismo los trabajadores de Tierra del Fuego.

Cabe señalar que el piso no imponible a partir del que se paga el impuesto es para un empleado soltero de $ 5782, mientras que para un trabajador casado con dos hijos es de $ 7998. Esto no se modifica, lo único que cambia es que se exceptúa del pago de Ganancias al medio aguinaldo. Los gremios que seguramente se beneficiarán con la medida son: petroleros, camioneros, trabajadores de ciertos sectores de servicios, entre otros.

La jefa de Estado haciendo referencia a la difícil situación que atraviesan gran parte de los países europeos insistió en pedirles a los dirigentes sindicales que "tenemos que ser inteligentes, que tenemos que saber que tenemos una responsabilidad muy grande, los dirigentes sindicales, sobre todo, la de mantener un proyecto y un modelo económico que ha permitido nuevamente recrear la esperanza".

Dijo que la CGT el monto del Impuesto a las Ganancias debe ser "articulado también con la política salarial" y con aquellos que más ganan.

La posible eliminación de este tributo estaría descartada ya que la Presidente lo defendió al sostener que "no es un impuesto a los salarios, las ganancias siempre son a los ingresos y realmente todas estás convenciones colectivas de trabajo han logrado sueldos muy buenos en algunos sectores".

En este sentido, sostuvo que era importante comenzar a conversar las "diferencias salariales" que existen entre la "propia clase trabajadora". Dijo, "hay sectores que tienen mucha mayor capacidad de presión ...el que tiene mayor poder de presión y de fuerza es el que obtiene mayores beneficios o se queda con una parte más grande de la torta". No es casualidad que muchas veces los sectores de servicios o del transporte son los que tengan mejores salarios". Al tiempo que volvió a reclamar a la dirigencia sindical que sea "solidaria" con los otros gremios.

En un momento dado y, cuando dijo que tenía que conversar con todos los dirigentes gremiales -en obvia referencia a la CGT de Moyano, la CTA y CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo- los militantes de la Cámpora comenzaron a silbar.

Cristina se molestó y los mando a callar de la siguiente manera "No, no, no, tenemos que charlar todos en la Argentina. Basta de gritos y de imposiciones, a mí no me grita ni me impone nada nadie ni a ningún argentino. Basta", dejando en claro que si la presionan, sea con un paro o una marcha como la del 8N, esto no hará que la primera mandataria modifique una decisión.

Además, últimamente, en cada ocasión que puede critica a los que se manifestaron el 8N. En uno de los testimonios recogidos de los manifestantes por el programa 6, 7,8 un joven se quejaba de la gente que recibía subsidios, dinero que salía de su esfuerzo.

Esto dio lugar a que la primera mandataria propusiera a los que piensan así que "si piensan que la vida de alguien que recibe la Asignación Universal por Hijo es una vida de bacanes, es una vida formidable, yo les propongo acá a esas personas, que tienen derecho a pensarlo porque, a lo mejor, le han llenado la cabeza y les han dicho: "no, mirá son vagos, no quieren laburar y por eso reciben la ayuda del Estado", les invito a hacer un cambio por un mes, nada más, por un mes... que tomen la vida del otro, del que el que recibe la Asignación Universal por Hijo",arrancando el lógico aplauso.

Como Cristina y en su entorno más cercano realmente están convencidos que existe una conspiración de sectores poderosos que buscan quebrar el "proyecto político nacional y popular" la jefa de Estado aclaró que es necesario "hacer mucha docencia y mucho trabajo, porque saben qué, algunos hablan porque siempre van a hablar, tienen un profundo desprecio por lo demás, por el prójimo, por los que son pobres, por los que son la clase media baja, por los que son la clase media o por lo que fuere. No importa, pero yo creo que la inmensa mayoría, en realidad, muchas veces no entiende ni cómo llegó adónde llegó".

Finalmente dejó bien en claro que esta absolutamente convencida "de estar en el camino acertado" aunque pidió "la ayuda" y "la colaboración de todos los otros sectores sociales y económicos" para que "la Argentina siga adelante".

En confianza, ante la pregunta de cómo tomó Cristina la marcha del 8N y el paro del martes que viene, los allegados a su entorno afirmaron que la vieron "más activa que nunca". Este jueves, en Gral. Rodríguez habrá un acto con varios anuncios de obras y el viernes en Calafate inaugura un Centro Cultural y un Museo de Juguetes y el lunes estará con los empresarios de la Construcción.

Dejá tu comentario