28 de julio 2006 - 00:00

Gobierno inquieto por interpretación de algunos medios

Alfredo Chiaradía
Alfredo Chiaradía
El gobierno se quejó ayer de que los medios entendiesen el contenido de la presentación que hizo en Montevideo en respuesta a un reclamo de Uruguay ante los tribunales del Mercosur como una justificación de los cortes de ruta realizados por los vecinos de Gualeguaychú por el conflicto de las pasteras.

«El gobierno justifica el reclamo contra la instalación de las pasteras, pero no las metodologías» de los cortes, dijo a la agencia «Télam» el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía. En realidad, el término «justificar» había figurado en titulares periodísticos y no en la redacción del escrito presentado.

Usar esa palabra fue evaluado por la Cancillería como una «mala interpretación» de los medios, algo que también se conoció en la Casa de Gobierno, cuyos funcionarios son tan sensibles a las interpretaciones de la prensa.

«Nada en el texto del comunicado implica que el gobierno haya justificado los cortes», dijo Chiaradía, y agregó que «lo que dice es que hay conflicto de derechos, el de la libertad de expresión con la libre circulación, y desde un punto de vista jurídico en un tribunal gana la libertad de expresión».

  • Disuasión

    En cuanto a la demanda uruguaya de que el gobierno no actuó con diligencia, Chiaradía resaltó que «nunca buscamos solucionar esto por la fuerza. El presidente Kirchner dejó claro que no compartimos la metodología de los cortes», pero «su deber es arbitrar la colisión de derechos a través de la disuasión y no de la fuerza».

    En su demanda, Uruguay cita los hechos de represión en otras manifestaciones, como la de Las Heras, a lo que Chiaradía respondió que «en los cortes de Gualeguaychú no hubo violencia por parte de los manifestantes como ocurrió en el caso invocado. Además, hay que tener en cuenta si el Estado tiene o no capacidad de actuar ante el reclamo de los manifestantes. En casos internos puede tomar medidas», pero «en Gualeguaychú no puede tomar decisiones porque las decisiones están en manos de un gobierno extranjero», agregó.

    El tribunal ad hoc del Mercosur que lleva el caso deberá emitir un laudo arbitral a más tardar el 7 de setiembre, previa celebración de alegatos y pruebas, fallo que puede ser apelado ante el Tribunal Permanente de Solución de Controversias del bloque con sede en Asunción.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar