Gobierno lanzó programa de créditos hipotecarios para la construcción de 100 mil viviendas
-
Milei volvió a atacar a los periodistas y aseguró que "la motosierra sigue encendida"
-
Se reúne la cúpula de la CGT: afina estrategia contra la reforma laboral y un posible un acto con la Iglesia
Desde el Museo del Bicentenario, Cristina de Kirchner anunció nuevo plan de construcción de viviendas.
Todos los detalles y requisitos ya se encuentran disponibles en la página web del organismo.
Con satisfacción el titular de la Construcción, Carlos Wagner, escuchó la convocatoria oficial para participar en la construcción de nuevas viviendas. Cabe señalar que muchos de los terrenos están ubicados en zonas residenciales y más de un desarrollador seguramente estará ya evaluando la conveniencia de participar del plan aunque aún no se conoce el listado de los terrenos fiscales disponibles para la construcción. La propuesta para el sector privado parece atractiva porque el Estado colaborará con un 40% de la financiación y las constructoras el 60%.
Aunque el Gobierno públicamente no lo admita, las propias cifras del INDEC venían reflejando una caída importante en la construcción y las restricciones al acceso de compra de dólares afectaron más aun las perspectivas del sector. Si bien los desarrolladores rápidamente pesificaron tanto los anticipos como las cuotas en el caso de las obras de pozo, el problema que no lograban solucionar para atraer compradores era el valor de la cuota mensual que se ajusta, en la mayoría de los casos por el costo de la construcción que en promedio sube un 25% anual.
En este sentido, la propia Cristina alertó sobre el particular al anticipar que a partir de este miércoles "se llevará a cabo un acuerdo de precios" con los principales proveedores de insumos para la construcción. Mencionó a las empresas Siderar, Acindar, Loma Negra, Minetti y Aluar. El acuerdo de precios es ambicioso pues integraría también, como dijo la jefa de Estado "empresas tales como FERRUM, las proveedoras de mosaicos, las madereras. O sea fíjense todo el plexo de industrias".
Para que no haya dudas de que el acuerdo podrá ser alcanzado explicó "son muchas las industrias, pero pocos los dueños". Seguramente, aunque no lo mencionó, será el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el que deberá lograr "evitar las avivadas de siempre" en materia de precios, enfatizó Cristina.
Este plan busca además responder a una deuda del kirchnerismo con la clase media aunque no abarca la compra de viviendas usadas. "Con este plan le damos respuesta a una demanda de los trabajadores que gracias al modelo hoy pueden aspirar a vivienda", comentaban luego de finalizado el acto.
La banca privada recibió una severa crítica de la jefa de Estado por la falta de una política hipotecaria: "Se ha dedicado a usufructuar el tema del consumo, de las tarjetas de créditos que también son hijas de este modelo". Para luego recordarles que "tantos los bancos nacionales como extranjeros dispusieran parte de esas formidables rentabilidades y ganancias" y que podrían "aplicarlas a la generación y la construcción de nuevas viviendas".
El kirchnerismo está convencido de que la desaceleración de la economía es culpa de la crisis internacional y por esta razón, el plan de viviendas es para continuar manteniendo la actividad interna. Esta línea de pensamiento es compartida y defendida técnicamente por el visiblemente nervioso viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien ratificó que el plan será financiado con fondos de la ANSES y del Tesoro Nacional, es decir que se apuesta a mantener un superávit fiscal aunque, a no fue posible precisar el porcentaje de aporte de cada uno.
En Museo del Bicentenario estuvo colmado de militantes que festejaron ruidosamente el anuncio al tiempo que con cánticos se mofaron de los cacerolazos.




Dejá tu comentario