27 de septiembre 2005 - 00:00

Gobierno volvió a impedir corte de Puente Pueyrredón

Pese a haber apelado al clásico expediente de la izquierda de poner en la primera línea dela manifestación a madres con niños y al más violento de quemar cubiertas, los piqueterosno lograron ayer cortar el puente que une la Capital con Avellaneda.
Pese a haber apelado al clásico expediente de la izquierda de poner en la primera línea de la manifestación a madres con niños y al más violento de quemar cubiertas, los piqueteros no lograron ayer cortar el puente que une la Capital con Avellaneda.
Un fuerte operativo de fuerzas de seguridad impidió ayer, por segunda vez consecutiva, que agrupaciones piqueteras «copen» el Puente Pueyrredón para realizar actos de homenaje al cumplirse 39 meses de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

De los dos grupos que tenían programada actividades para ayer, sólo uno -el Frente Darío Santillán- había pautado llegar al puente. El otro, MTD Aníbal Verón, decidió de antemano desarrollar los actos de recordatorio y homenaje en la estación Avellaneda.

Pero el FDS -que reúne a unas siete agrupaciones- no pudo llegar al puente: un amplio despliegue de efectivos de Gendarmería, coordinados por el comandante Luis Chávez, «bloqueó» el avance de las columnas piqueteras que tuvieron que volver sobre sus pasos.

Finalmente, las dos agrupaciones -que supieron mantener serias diferencias a pesar de que tienen el mismo origen- compartieron las actividades en la estación Avellaneda donde pidieron que se enjuicie a los responsables políticos de los hechos ocurridos en junio de 2002.

De ese modo, por segunda vez consecutiva, el gobierno impide que los piqueteros ocupen el puente para recordar a los militantes asesinados.

• Acercamiento

En rigor, el MTD Verón, conducido por Juan Cruz Daffunchio, había anunciado que no volvería a cortar el puente como señal de acercamiento hacia el gobierno para, de ese modo, restablecer el diálogo con la Casa Rosada sobre el reclamo de planes sociales.

El FDS, en cambio,
ratificó su decisión de interrumpir el tránsito aunque advirtieron que sólo lo harían por una hora a modo de homenaje. Pero este grupo, que tiene a Pablo Solanas como líder, no pudo hacerlo ante el cerrojo ordenado por el Ministerio del Interior.

Unos 300 gendarmes se ubicaron sobre la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) a la altura de la estación Avellaneda del ex ferrocarril Roca, mientras efectivos de la Policía Federal y la Bonaerense actuaron como apoyo de los cuerpos de Gendarmería.

Desde el 26 de julio de 2002, a treinta días de aquellos hechos, todos los meses distintos grupos piqueteros vuelven al puente para recordar a
Kosteki y Santillán y reclamar que la causa penal, además de los ejecutores se oriente hacia los responsables políticos.

Todavía no lo lograron: en la actualidad, se lleva adelante el juicio oral para juzgar a los policías que intervinieron en las acciones. Sin embargo, ese tramo de la causa no incluye el planteo referido a que se acuse a los responsables políticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar