Gabinete: reemplazo de Rossi estira los cambios en Gobierno

Política

Se sumó Alejandro Granados a la danza de nombres para Seguridad ante la posibilidad de que Frederic asuma en reemplazo de Rossi. El factor Berni y el aislamiento presidencial demoran las definiciones.

¿Cuándo presenta la renuncia Agustín Rossi al Ministerio de Defensa de la Nación?. “Cuando se defina su reemplazante”. La respuesta seca y tajante desde un despacho de la Casa Rosada revela la pulseada en el interior de la coalición de gobierno para terminar de delinear al sucesor del ahora precandidato a senador por Santa Fe. Esa indefinición en Defensa, sumado al aislamiento que Alberto Fernández mantendrá con hisopado negativo en Olivos hasta el jueves tras su viaje a Perú, demoran también el desembarco de Juan Zabaleta en Desarrollo Social. De todas maneras, en el Poder Ejecutivo Nacional estiman que los cambios de gabinete se producirán esta semana, posiblemente el viernes.

Candidatos

Ante la posibilidad de que Sabina Frederic pase al Ministerio de Defensa y deje vacante Seguridad, se sumó ayer un nuevo nombre a la difusa lista de sus posibles reemplazantes. Se trata de otro intendente del conurbano que ya ocupó esa cartera durante la gobernación de Daniel Scioli entre 2013 y 2015. El “sheriff”, que el 18 de julio celebró los 70 años, tiene línea directa con el Presidente y con su círculo más íntimo pero, a pesar de haber sido formalmente sondeado, no estaría dispuesto a dejar la intendencia de Ezeiza para ocupar uno de los Ministerios más sensibles del gabinete.

Con Sergio Berni atornillado en el Ministerio de Seguridad bonaerense, no hay demasiados candidatos dispuestos a pasar por la experiencia que sufrió Frederic quien padeció constantes enfrentamientos con su par de la provincia. ¿Qué perfil podría defender la gestión del gobierno en plena campaña y a la vez tener espalda para soportar los embates de Berni desde la provincia? Un dirigente del oficialismo acercó el nombre de Aníbal Fernández para Seguridad, una figura resistida desde el albertismo y que podría eclipsar a colaboradores directos del Presidente. “Es una locura”, afirmaron desde Casa Rosada para descartar la versión.

En el Frente de Todos la falta de acuerdo sobre el reemplazo de Rossi demora los cambios de gabinete. Una de las tres patas del trípode de gobierno, el Frente Renovador, está afuera de la disputa. Consideran que es un lugar que debe definir el Presidente y no aportarán ningún nombre propio. La resolución queda reservada entonces a un eventual acuerdo entre Alberto y Cristina con el sistema de vetos cruzados que rige para designar cargos en el gobierno. También circuló el nombre de Daniel Scioli, quien tampoco estaría dispuesto a abandonar la Embajada en Brasil, para asumir como Ministro de Defensa. El ex candidato presidencial tampoco estuvo disponible para sumarse a la lista de candidatos a las legislativas.

Mientras tanto, Rossi volvió a diferenciarse del gobernador santafesino Omar Perotti, a quien acusa de encabezar un proyecto provincial personalista y autónomo, y al respecto señaló que junto con Alejandra Rodenas propician la construcción de "un puente de diálogo" con Nación y no una provincia que "mire desde el ombligo". Durante la presentación de los candidatos de la lista "La Santa Fe que queremos", que competirá en las PASO contra la lista de Perotti avalada por el Gobierno nacional, el saliente ministro de Defensa hizo hincapié en que el proyecto para Santa Fe plasme el "sentimiento de cooperación entre Nación y Provincia".

Aislamiento

Ayer un comunicado firmado por el director de la Unidad Médica Presidencial, el doctor Federico Saavedra, informó que Alberto cumple el aislamiento sanitario "si bien está exceptuado por ser personal esencial". Y aclaró que "el jueves 29 de julio, a su arribo a nuestro país, se le realizó el testeo correspondiente dispuesto por las autoridades nacionales, siendo el mismo negativo". "A partir de esa fecha, el primer mandatario continúa con aislamiento obligatorio hasta el jueves 05 del corriente, momento en el cual se le realizará un test de PCR para que pueda retomar sus actividades habituales", agrega el comunicado. Por ahora, el gabinete debe esperar.

Dejá tu comentario