12 de octubre 2020 - 00:00

Larreta pone a prueba su propio plan de pandemia

El Gobierno porteño presta atención a evolución de contagios y espera evaluar positivamente el impacto de habilitaciones en temporada de más actividades, incluidos espectáculos, escuelas y personal doméstico.

1.jpg

Aunque no lo parezca, el número de contagiados por coronavirus retoma la escena, al menos para Horacio Rodríguez Larreta, quien por esos mismos guarismos ahora favorables para el distrito porteño, inicia una nueva etapa que la inserta en su propio Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad de Buenos Aires. Es una jugada propia, aún con el aval de Alberto Fernández, que le requiere que los conteos sanitarios lo acompañen en su nueva etapa política, donde en distintas tenidas viene manifestando su afán de consolidar la alianza Juntos por el Cambio como premisa base para la organización de los territorios que espera conquistar el las legislativas del año próximo.

Así, como un logro mostró en su exposición del viernes que la Ciudad ya tiene el 92% de sus actividades en funcionamiento y avanzó con aperturas que comenzarán en su mayoría mañana y se extenderán hasta el 25 de octubre como en todo el país. En el Gobierno porteño los número de la pandemia mantienen estabilidad y en baja pero, no es suficiente para el optimismo entre los funcionarios que quieren confirmar, en las próximas semanas, si un paquete de actividades al aire libre y otros permisos se inician no impactan de manera desfavorable. En otro sentido, la apertura de la vuelta de algunos escolares a actividades educativas, se ve ya como un triunfo de la Ciudad tras varios vetos del Gobierno nacional para esas iniciativas. Por eso también la cautela que le imprimen los funcionarios a la lectura de los guarismos sanitarios.

De esa manera comenzará el despliegue de otra etapa de aperturas, dentro del Plan de puesta en marcha de la Ciudad de Larreta.

En Educación a partir de mañana se abrirán polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas y se brindará “acompañamiento educativo de estudiantes de 7° grado del nivel primario y 5° año del secundario en los patios de las escuelas”.

Desde hoy, con la obligación de usar barbijo, mantener distancia de 1,5 metro y la recomendación de higienizarse las manos de manera regular, se podrá participar de puestas culturales al aire libre, con protocolo y aforo y también con reglas de prevención para los aristas callejeros registrados. Se abrirán también calesitas y postas aeróbicas y se abrirá el Ecoparque.

Se permitirán también en esta nueva etapa las reuniones sociales en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas para grupos de hasta 10 personas y se habilitarán “visitas seguras” a establecimientos geriátricos.

La actividad deportiva sumará entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes), según detalla el anuncio del Gobierno porteño que agrega “deportes individuales en su modalidad grupal con tope (náutica, pádel y tenis)”.

Se permitirán también servicios religiosos en entierros.

Por otra parte, el Gobierno porteño habilitará sedes para la renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.

Se agregarán más permisos para la construcción y las empleadas domésticas podrán trabajar con un solo empleador. Además se difundirá el protocolo para las empleadas de casas particulares que incluyen el uso del barbijo durante la tarea, lo mismo para los habitantes de los domicilios.

A la oferta se agregan permisos para “grabación de ficción para cine, TV y series (1 persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación)” y también iniciarán su actividad las academias privadas de conductores.

“A poco más de 80 días de haber lanzado el plan de puesta en marcha de la Ciudad el 20 de julio, está en marcha el 92% de las actividades propuestas para las primeras tres etapas”, dijo Larreta en la presentación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar