21 de diciembre 2019 - 13:19

Sobreseyeron a los excamaristas que liberaron a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López

Eduardo Farah y Jorge Ballestero estaban acusados de haber cometido cohecho para excarcelar a los empresarios propietarios del Grupo Indalo. El juez federal Luis Rodríguez descartó que haya existido delito.

Jorge Ballestero (izq.) y Eduardo Farah.

Jorge Ballestero (izq.) y Eduardo Farah.

Los excamaristas federales Eduardo Farah y Jorge Ballestero fueron sobreseídos en una causa en la que estaban acusados de haber cometido cohecho para excarcelar a los empresarios propietarios del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

En una resolución dictada por el juez federal Luis Rodríguez se descartó, luego de una etapa de instrucción y producción de prueba, que los ex magistrados hubieran recibido pagos ilegales para beneficiar a los titulares de la señal televisiva C5N, una de las empresas del conglomerado de medios que encabezan.

"Del análisis de toda esa documental recolectada, se concluye que los movimientos financieros y patrimoniales de ambos investigados son de origen legítimo, no surgiendo en los mismos incrementos injustificados o sugestivos, o que no se encuentren respaldados o declarados", remarcó Rodríguez en su fallo.

En ese sentido, el magistrado apuntó que "sin perjuicio de surgir ello a las claras de la documentación recolectada, ambos imputados han explicado sus movimientos, los que encuentran respaldo en toda la información a la que el Tribunal accedió".

En marzo de 2018, los entonces camaristas habían dispuesto las excarcelaciones de los dos empresarios, y esa resolución resultó criticada por el presidente Mauricio Macri, quien declaró que esa decisión "no era lo que se había acordado".

Días después, el abogado Adrián Marcelo Batianes denunció a Farah y Ballesteros por los delitos de "cohecho, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público" para beneficiar a López y De Sousa.

Tras esta denuncia, Ballestero se jubiló y Farah solicitó su traslado a un Tribunal Federal de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

"Buscar el reproche penal hacia un magistrado por no estar de acuerdo con las valoraciones e interpretaciones que este haga en sus sentencias resulta cuanto menos imprudente", argumentó el juez en su sentencia.

Te puede interesar