8 de febrero 2021 - 10:00

Revés para Arribas: le prohíben viajar a Brasil por temor a una fuga

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazó un pedido del exjefe de la AFI procesado por espionaje.

El procesado por espionaje ilegal Gustavo Arribas no podrá viajar a Brasil. La Justicia teme que se fuge.

El procesado por espionaje ilegal Gustavo Arribas no podrá viajar a Brasil. La Justicia teme que se fuge.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazó este lunes el pedido del extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas para viajar a Brasil en la segunda quincena de febrero.

Ramos Padilla consideró que la salida del país de Arribas incrementaría el riesgo de fuga, y que podría poner en riesgo el juzgamiento del exjefe de inteligencia de Mauricio Macri.

Arribas había solicitado permiso a la Justicia para salir del país para asistir al comienzo de las clases de su hij,a que vive en Brasil, y también por negocios. Pero para el juez una eventual la autorización podría incrementar "de modo desproporcionado el peligro de fuga".

Arribas está procesado en la causa de espionaje ilegal, y además está acusado en una parte del expediente que lleva adelante Ramos Padilla por el denominado Proyecto AMBA. El juez de Dolores sostuvo que no se trata de un viaje impostergable, ni por salud, ni razones humanitarias.

"Es claro que dicha salida del país podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga, toda vez que el imputado cuenta con una capacidad económica holgada –incluso posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar, como bien referenció, y allí se encuentra su centro de vida personal y de sus negocios– y ostenta, en ambos países, contactos personales y laborales suficientes que podrían permitirle el entorpecimiento del proceso y su demora", sentenció Ramos Padilla.

Arribas recordó en el pedido que hasta diciembre de 2015, cuando asumió como Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, vivió en el estado brasileño de San Pablo y fue directivo y accionista en compañías dedicadas a representar deportistas y administración de inmuebles, entre otros rubros.

Ramos Padilla aludió al negar el permiso a la "falta de arraigo" de Arribas en la Argentina, ya que su "centro de vida familiar y comercial se encuentra en el país limítrofe", donde también están sus propiedades y empresas.

Ello "permite inferir que, de concederse esa autorización para salir del país, se incrementan de modo desproporcionado el peligro de fuga que se pretendió mitigar con la prohibición de egreso y demás medidas de coerción alternativas a la prisión preventiva que oportunamente se le impusieron", concluyó el juez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar