Martín Guzmán fue ayer hasta la sede de la CGT de la calle Azopardo con un menú preparado de antemano y que algunos de los sindicalistas presentes ya conocían. El objetivo era cumplir con uno de los requisitos esenciales que tendrá la propuesta de acuerdo que el Gobierno llevará el sábado a la reunión con el FMI: un guiño social a las medidas que se tomarán, algo que luego tendrá su correlato político cuando el plan plurianual pase a debate en el Congreso.
Guzmán: seducción a CGT por el FMI con promesa de evitar ajuste
-
Primeros testimonios de familiares del gendarme detenido: "Vivimos una pesadilla"
-
Milei en Italia: bilateral con Meloni y discurso sobre Friedman frente a empresarios
El ministro tuvo dos momentos esenciales con los sindicalistas: una previa privada donde se sentó solo junto a toda la mesa de la CGT y después la presentación formal antes todo en el Salón Felipe Vallese. En ambos casos el mensaje es el mismo: “Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica”.
Lo celebró Antonio Caló: “Fue brillante, estoy muy conforme, el ministro fue claro. La CGT lo va a acompañar”, dijo.
El centro de ese optimismo que ayer no se reflejó en un documento de apoyo a la negociación con el FMI, algo que sucederá en breve, es la promesa de evitar un ajuste sobre los salarios.- En el juego de recortes que deberá venir en algún momento el sindicalismo, al que le piden apoyo, quería garantizarse la promesa del ministro.
“No va a haber ninguna reforma ni restricción a los trabajadores, el acuerdo con el FMI será para que el país crezca y tiene que haber más trabajo”, dijo Caló en una frase que en Washington podrían leerse con no tanto entusiasmo.
Guzmán les explicó también la agenda de negociación: “Nosotros lo que buscamos es primero acordar con el staff del FMI y después vamos a decir “representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad”.
Dejá tu comentario