Habrá ley para que zorros grises multen infractores

Política

Si bien no contará con policías armados, por el momento Mauricio Macri se podrá conformar con dotar a la remozada Guardia Urbana de una ley que la consagre como agentes de tránsito y no deje dudas sobre que pueden labrar actas de infracciones. Quiso hacerlo por decreto, pero la oposición se quejó ante la Justicia.

La Legislatura tiene previstofirmar hoy el dictamen de cuatro comisiones conjuntas del proyecto que crea la policía porteña con facultades para controlar a los conductores y también a los peatones. Ante la falta de una norma que organizara así a los agentes que remedan a los antiguos zorros grises, Macri en el verano decretó que los 800 integrantes de la Guardia Urbana pasaran a integrar el cuerpo de agentes de tránsito. Les cambió el uniforme y anunció la novedad. Pero la carencia de una ley que estableciera las funciones reales de ese conjunto de empleados municipales generó hasta presentaciones en la Justicia.

La Guardia Urbana fue una creación de Aníbal Ibarra que Macri se dispuso desactivar, dijo que no servía para nada y que así no seguiría funcionando. Pero terminó reciclándola. Y le seguirá siendo útil hasta que organice, de acuerdo con la ley que tendría hoy despacho, el verdadero Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberá aplicar el código en la materia que tiene el distrito y que es el mismo que ordena la puesta en marcha de un ejército de inspectores en las calles.

Los nuevos agentes tendrán uniforme, pero no portarán armas y dependerán del ministro de Seguridad, Guillermo-Montenegro, de acuerdo con el proyecto que acordaron sobre la base de iniciativas de distintos bloques.

Una vez en la calle, los inspectores deberán «ordenar y dirigir el tránsito», como controlar el correcto estacionamiento, «prevenir y hacer cesar la comisión de faltas y contravenciones de tránsito peatonal y vehicular» y, además de controlar, podrá labrar actas contravencionales.

  • Autoridades

    También los agentes porteños podrán «proceder a la detención del vehículo en la vía pública, tanto en caso de que la infracción de tránsito haya sido constatada y al sólo efecto de confeccionar el acta contravencional o el acta de comprobación, como también para requerir la documentación obligatoria necesaria para circular», según propone la norma que se debate.

    Si bien la policía de tránsitodependerá de un ministerio, tendrá, además, un director, quien deberá «poseer debida idoneidad, preparación, conocimiento y experiencia laboral en materia de seguridad vial y accidentología» y no tener condenas «por violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra, delitos contra la paz o de lesa humanidad».

    Por otra parte, ese conjuntode agentes deberá « disponer de personal las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año», equipos de comunicación, vehículos apropiados debidamente identificados y todos los elementos necesarios para su actividad. El despacho que se aprobaría hoy tiene, además, dos cláusulas transitorias. La primera habla de la integración inicial del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte con los actuales miembros remozados de la Guardia Urbana, de acuerdo con el Decreto 94 que Macri firmó este año.

    La segunda cláusula transitoria dice que hasta tanto el Poder Ejecutivo considere que el nuevo organismo está «plenamente operativo», el Gobierno porteño apoyará sus tareas con efectivos de la Dirección General de Policía Comunitaria.

    El proyecto que crea el cuerpo de agentes es de autoría del macrista Daniel Amoroso, pero a él se sumaron los de los legisladores Aníbal Ibarra y los kirchneristas Silvia La Ruffa y Pablo Failde. Precisamente ese diputado presentó un recurso de amparo en oposición a que la Guardia Urbana reconvertida por Macri pudiera hacer multas sin una ley que lo autorizara.

    «Hace 20 días que la Guardia Urbana II labra actas de infracciones truchas, que no tienen ninguna validez», explicó Failde. «La prueba es que justamente la Legislatura hace dictamen para crear el cuerpo de tránsito porque el decreto de Macri no tienen validez, de acuerdo con la Constitución», completó el legislador.
  • Dejá tu comentario